Acerca de

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) es la dependencia encargada de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la Ciudad de México. La planeación urbana de la Ciudad incluye orientación de su crecimiento, recuperación de espacios públicos, reactivación de zonas en desuso, protección y conservación del paisaje urbano y promoción de la construcción de vivienda social autosustentable. Con el cumplimiento de esas tareas se logra el desarrollo competitivo de la Ciudad y se incide en la calidad de vida de los habitantes, al fomentar proyectos con un impacto positivo. Entre los ejes que guían el quehacer de la Secretaría está el mejoramiento de la movilidad, crecimiento autosustentable -que no se extienda a las áreas de conservación-, aprovechamiento al máximo del suelo urbano, productividad, equidad y acceso universal.
  1. Contribuir al diseño de una política pública de cohesión territorial para un desarrollo equilibrado y justo de la Ciudad de México, con sustentabilidad e inclusión social;
  2. Contar con procesos de innovación de los instrumentos de planeación, administración y financiamiento del desarrollo urbano, en correspondencia con el ordenamiento territorial de la Ciudad de México y con la participación de la sociedad;
  3. Generar información territorial y urbana que contribuya a la  toma de decisiones e incremente la participación efectiva de la sociedad para una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible;
  4. Participar en la protección del patrimonio cultural y natural, e incidir en el rescate del espacio público y de zonas habitacionales marginadas;
  5. Incidir desde el ámbito de la política urbana en las acciones tendientes a la mitigación y adaptación al cambio climático y la resiliencia ante los desastres naturales y antropogénicos;
  6. Promover la ejecución de acciones interinstitucionales tendientes al ordenamiento territorial y al desarrollo urbano en el ámbito metropolitano;
  7. Contar con una política de suelo y fomento de la vivienda social, segura y sostenible.
  • La SEDUVI cuenta con instrumentos diversos para la planeación y gestión en materia urbana de la CDMX.
  • Se actualizan programas y normativa que fundamenta su actuación para guiar el Desarrollo Urbano, de acuerdo a la dinámica, transformación y necesidad del Uso del Suelo.
  • El Consejo de Desarrollo Sustentable, integrado por especialistas, consultores, académicos y servidores públicos, contribuye a la revisión continua de los instrumentos de planeación.

Titular

Ileana Villalobos Estrada

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

Teléfonos:
51302100 ext. 2139 y 2110

  • Atender los asuntos en materia de ordenación y Desarrollo Urbano en la Ciudad de México.
  • Elaborar los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano y sus modificaciones en coordinación con las delegaciones y someterlos a la consideración de la Ciudadanía.
  • Coordinar la integración de los programas delegacionales, parciales y sectoriales al Programa General de Desarrollo Urbano, mantener su actualización y evaluar resultados.
  • Realizar y desarrollar proyectos urbanos de Ingenierí­a y Arquitectura, y proyectos de conjuntos arquitectónicos específicos.
  • Estudiar, evaluar y  proponer la adquisición de reservas territoriales necesarias para el Desarrollo Urbano, con base en un programa de corto, mediano y largo plazo. Dictaminar la desincorporación de inmuebles del patrimonio de la Ciudad.
  • Promover la inversión inmobiliaria, de los sectores público y privado, para vivienda, equipamiento y servicios, además de la instrumentación de los programas vinculados al Programa General de Desarrollo Urbano para el mejor funcionamiento de la Ciudad.
  • Revisar y determinar estudios de impacto urbano y expedir y revocar los certificados de zonificación de Uso del Suelo cuando se trate de obras con impacto urbano y ambiental, con base en los dictámenes que emita la Secretarí­a del Medio Ambiente de la Ciudad.
Escolaridad:

Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Políticas Públicas Comparadas, y la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (COLMEX).

Experiencia:

En la Ciudad de México, fue Subprocuradora de Protección Ambiental, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial y Directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

Colaboró en la Dirección General de Desarrollo Urbano de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Ecología; en la Dirección General de Centros de Población de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; y en el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Extracurricular:

Ha colaborado en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática, “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C.

En el ámbito de organizaciones sociales, destaca su experiencia en el diseño y ejecución de Proyectos de Reconstrucción Habitacional en la Ciudad de México y en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Estructura orgánica