Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

Información del puesto

  • Atender los asuntos en materia de ordenación y Desarrollo Urbano en la Ciudad de México.
  • Elaborar los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano y sus modificaciones en coordinación con las delegaciones y someterlos a la consideración de la Ciudadanía.
  • Coordinar la integración de los programas delegacionales, parciales y sectoriales al Programa General de Desarrollo Urbano, mantener su actualización y evaluar resultados.
  • Realizar y desarrollar proyectos urbanos de Ingenierí­a y Arquitectura, y proyectos de conjuntos arquitectónicos específicos.
  • Estudiar, evaluar y  proponer la adquisición de reservas territoriales necesarias para el Desarrollo Urbano, con base en un programa de corto, mediano y largo plazo. Dictaminar la desincorporación de inmuebles del patrimonio de la Ciudad.
  • Promover la inversión inmobiliaria, de los sectores público y privado, para vivienda, equipamiento y servicios, además de la instrumentación de los programas vinculados al Programa General de Desarrollo Urbano para el mejor funcionamiento de la Ciudad.
  • Revisar y determinar estudios de impacto urbano y expedir y revocar los certificados de zonificación de Uso del Suelo cuando se trate de obras con impacto urbano y ambiental, con base en los dictámenes que emita la Secretarí­a del Medio Ambiente de la Ciudad.

Datos del titular

En el ámbito de organizaciones sociales, destaca su experiencia en el diseño y ejecución de Proyectos de Reconstrucción Habitacional en la Ciudad de México y en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Escolaridad:

Socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Políticas Públicas Comparadas, y la Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (COLMEX).

Experiencia:

En la Ciudad de México, fue Subprocuradora de Protección Ambiental, Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial y Directora de Impacto Ambiental y Riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

Colaboró en la Dirección General de Desarrollo Urbano de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Ecología; en la Dirección General de Centros de Población de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; y en el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Extracurricular:

Ha colaborado en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática, “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C.

Estructura interna