Urgen autoridades a empresarios de publicidad exterior a retirar anuncios ilegales

Publicado el 05 Julio 2019

Ciudad de México, a 5 de julio de 2019.

Boletín 17/2019

Urgen autoridades a empresarios de publicidad exterior a retirar anuncios ilegales

El espectacular autosoportado, ubicado en la calle José Alfredo Jiménez esquina con la carretera México-Puebla en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en la alcaldía de Iztapalapa, carece de licencia ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y desde el 18 de diciembre de 2015 se le dio aviso a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal sobre su obligación de sujetarse al reordenamiento de publicidad exterior.

A la fecha, la Secretaría no tiene registro de alguna solicitud de licencia para la instalación de dicho anuncio, propiedad de Publicidad Castro Rodríguez S.A de C.V., que incumple con las especificaciones técnicas para la modalidad unipolar, el cual cayó y causó daños humanos y materiales la tarde de este 4 de julio.

Con este accidente, la Seduvi reitera su objetivo de aplicar la legalidad en este rubro y principalmente evitar que los espectaculares sigan siendo un riesgo para la seguridad y el patrimonio de la población, lo cual se demostró tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Cabe recordar que por este motivo se realizaron por lo menos 10 encuentros con empresarios del sector, entre febrero y junio, para exhortarlos a un retiro voluntario de las estructuras colocadas en azoteas, y aunque hubo promesas de colaboración, ningún propietario de anuncio cumplió.

Con el desplome del espectacular unipolar, de 18 metros de altura y 96 metros cuadrados, que dejó como saldo cuatro heridos, afectaciones a tres vehículos, al cableado de electricidad y a la barda perimetral de una vivienda, queda nuevamente de manifiesto el peligro de esta modalidad de publicidad, además de los ubicados sobre los techos de inmuebles.

En este contexto, la Seduvi urge a los propietarios de anuncios publicitarios a iniciar lo antes posible la desinstalación de todos los espectaculares en azoteas y también de los unipolares sin permiso, pues esto conlleva un alto costo social de ser señalados como causantes de daños humanos y patrimoniales, y en su lugar deberían sumarse a la política de recuperación del paisaje urbano bajo un marco de legalidad.

Finalmente, la Secretaría, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las alcaldías, lleva a cabo visitas para ejecutar procedimientos de retiro de anuncios ilegales, que en el último mes suman un total de 40 espectaculares.

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