Tarjeta Informativa Plan Maestro Zona Rosa

Publicado el 26 Octubre 2022

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.

TARJETA INFORMATIVA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el "Plan Maestro Zona Rosa, Alcaldía Cuauhtémoc" con la finalidad de fomentar el desarrollo en el área a través de diferentes estrategias y líneas de acción.

La Zona Rosa es un espacio emblemático de la Ciudad de México con características culturales, económicas, turísticas y arquitectónicas excepcionales y que actualmente se encuentra afectado por la pérdida de habitantes, carencia de espacio público de calidad, deterioro y vacío de construcciones, pero que conserva actividades importantes en servicios y comercio, además de seguir siendo un espacio de reunión para personas jóvenes y para la comunidad LGBTTTIQ+.

El Plan Maestro Zona Rosa plantea una intervención estratégica de carácter urbano, que coordine acciones en busca de los siguientes objetivos:

  1. Repoblamiento incluyente, a través de la reutilización de inmuebles y la creación de opciones de vivienda accesible para personas que trabajan en la zona central de la ciudad.
  2. Recuperación y preservación del Patrimonio Cultural Urbano en cerca de 200 inmuebles con valor patrimonial y dignificación del paisaje urbano en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
  3. Regeneración de la Imagen Urbana y del Espacio Público, peatonalización de calles y arreglo de fachadas.
  4. Activación Económica e Inversión en regeneración urbana en predios e inmuebles vacíos o subutilizados.
  5. Diversificación de posibilidades de Uso del Suelo para ampliar las posibilidades de inversión, actividad comercial y servicios para la habitabilidad.
  6. Modernización de Infraestructura de Equipamientos y Servicios Públicos en materia de movilidad, hidráulica, iluminación y seguridad.

Entre las principales características y beneficios que se obtendrán con el Plan Maestro, se encuentran:

  • Por primera vez se define un polígono específico de la Zona Rosa, delimitado principalmente por las vialidades de Lieja, Paseo de la Reforma, Insurgentes y Chapultepec; consta de 72.76 hectáreas, 56 manzanas y 848 predios, de los cuales el 11 por ciento corresponde a espacio público, 198 predios son afectos al Patrimonio Cultural Urbano que corresponden al 23 por ciento del total y 244 predios cuentan con usos del suelo habitacional mixto que corresponde al 45.12 por ciento de la zona.

  • La implementación de estrategias permitirá:

    ○ Incentivar la vivienda incluyente y de interés social. ○ Desarrollar nuevos proyectos constructivos en predios vacíos con mejores opciones de potencial, respetando el equilibrio de la trama urbana existente. Los predios en los que pueden darse estos proyectos representan alrededor de 200 mil m2 de construcción. ○ Financiar obras de infraestructura y equipamiento urbano por la venta de derechos de desarrollo para dichos proyectos. ○ Reutilizar edificios existentes. ○ Rehabilitar y conservar inmuebles catalogados. ○ Promover la implementación de plantas bajas activas para actividades comerciales de bajo impacto que mejoren la habitabilidad y generen condiciones de seguridad en la zona.

  • Se desarrollarán proyectos en el espacio público, mediante las aportaciones de particulares por el aprovechamiento del suelo y derechos de desarrollo. Dichos proyectos son para el mejoramiento de la imagen urbana, generación de redes a través de corredores que promuevan servicios ecosistémicos (agua, biodiversidad, movilidad y accesibilidad, espacio público), así como las intervenciones en el Mercado de Artesanías que se ubica en la calle de Londres y de la Glorieta de Insurgentes que incluye un biciestacionamiento masivo.

También en el espacio público, se implementarán jardines infiltrantes, se ampliará la Red de Ciclovías, se realizarán acciones para la mejora de banquetas y arroyo vehicular. En materia de comercio informal, la Secretaría de Gobierno trabaja en un esquema de reordenamiento.

El Plan Maestro Zona Rosa será el primer esfuerzo integral y sostenible para la regeneración definitiva de uno de los territorios más valiosos y simbólicos de nuestra ciudad que volverá a ser un gran barrio cultural, habitacional y turístico ubicado en el corazón de la zona central de la capital. Así, la Zona Rosa tendrá nuevos habitantes (incluyendo a quienes trabajan en ella), más espacios verdes caminables, inmuebles restaurados con apego a las normas, más visitantes, mejores servicios públicos, mejor movilidad sustentable y más actividades culturales y económicas que crezcan y se desarrollen sólidamente en armonía con sus valores históricos.