Certificado De Uso De Suelo Por Reconocimiento De Actividad Para Establecimientos Mercantiles De Impacto Vecinal

Publicado el 05 Septiembre 2022

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022

TARJETA INFORMATIVA

CERTIFICADO DE USO DE SUELO POR RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DE IMPACTO VECINAL

En el marco de las medidas y acciones para la reactivación económica, así como para fomentar la inversión privada y la simplificación de trámites en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad ha publicado diversas modificaciones al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

En ese contexto, la más reciente es del pasado 2 de septiembre en la que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 930, el Decreto por el que se reforma el Artículo 15 Bis del citado reglamento, el cual tiene como finalidad propiciar la obtención de un Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA) para salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados; salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios, que conforme a la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano no pueden obtener un Certificado Único de Zonificación y Uso de Suelo que avale la actividad que realizan al día de hoy.

Esta reforma al Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano representa para los establecimientos mercantiles de impacto vecinal una oportunidad, en virtud de la cual, podrán obtener ágil y simplificadamente un Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad sobre las actividades que han desarrollado por más de 5 años, permitiéndoles cumplir con el requisito que deben cubrir para actualizar su documentación y acreditar ante las autoridades de la Ciudad y las Alcaldías su legal funcionamiento de acuerdo a la Legislación urbana y de Establecimientos Mercantiles. Contar con toda su documentación evitará actos de discrecionalidad, corrupción o extorsión de los que pudieran ser objeto.

  • Entre los requisitos que se deben cubrir para la obtención del CUSRA se encuentran los siguientes: Acreditar tener 5 años ejerciendo de forma continua el uso del suelo respectivo en el predio de que se trate

  • Presentar los pagos del impuesto predial y de derechos por el suministro de agua de los últimos 5 años

El certificado únicamente podrá ser solicitado dentro del año siguiente a la publicación del Decreto y una vez obtenido tendrá una vigencia de un año prorrogable y su costo será el mismo que el del Certificado Único de Zonificación y Uso de Suelo.

El CUSRA no se considera inherente al inmueble, no es transferible y la titularidad corresponde a la persona que lo tramitó para ser ejercido en el inmueble señalado; no dará origen a la acreditación de derechos adquiridos.

Cabe señalar que, esta modificación al artículo 15 Bis del pasado 2 de septiembre, se suma a las reformas publicadas los días 27 de julio de 2021 relativas a la expedición de Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad para establecimientos mercantiles de hasta 200 metros cuadrados como micro o pequeños comercios, servicios o industrias de bajo impacto, como tiendas, farmacias y estéticas, entre otras. El listado completo de establecimientos mercantiles considerados fue publicado también el 9 de agosto de 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Al día de hoy se han emitido 1,611 resoluciones positivas de Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad para establecimientos mercantiles de bajo impacto, ingresados tanto de manera digital como presencial. La vigencia del Certificado de Uso de Suelo para este tipo de establecimientos también es de un año.

Asimismo, con fecha 27 de julio de 2022 se extendió el Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad para planteles educativos de hasta 4 mil metros cuadrados, en sus distintos niveles educativos.

                    0-0-0