Quinto Informe de Gobierno SEDUVI 2023

Publicado el 27 Octubre 2023

Ciudad de México a 27 de octubre de 2023.

Mensaje del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mtro. Carlos Ulloa Pérez ante Comisiones del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno

Buenos días, Diputadas, Diputados; habitantes de la Ciudad de México que siguen esta presentación, prensa y colegas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Me presento en este Honorable Congreso, en cumplimiento del artículo 33 fracción 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece la obligación de las personas titulares de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, de presentar un informe anual de actividades. En este caso, para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ante las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana; de Ordenamiento Territorial; de Vivienda y de Planeación del Desarrollo.

Agradezco a los presidentes de estas comisiones: Víctor Hugo Lobo Román; Carlos Cervantes Godoy; Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso; y Ricardo Rubio Torres, así como a sus integrantes, que nos permitan exponer este informe.

Durante estos 5 años, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha seguido los objetivos establecidos en el Programa de Gobierno de la Ciudad de México, 2019 – 2024, presentado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo al inicio de esta administración y hoy por el Mtro. Martí Batres Guadarrama, mismos que norman los objetivos y acciones que aquí informaremos.

Ustedes lo saben, son seis los ejes rectores de este Programa de Gobierno:

  • Igualdad de derechos
  • Sustentabilidad
  • Más y mejor movilidad
  • Seguridad, ciencia, innovación, transparencia y
  • Ciudad de México capital cultural de América.

Todos, regidos por la honestidad, la austeridad republicana y el buen gobierno.

A lo largo de estos años se ha informado a este honorable Congreso, y a las y los habitantes de la Ciudad de manera directa, cada una de las acciones, los logros, avances y resultados que han consolidado este proyecto de transformación del que somos parte, y que han hecho a la Ciudad de México, una Ciudad, innovadora y de derechos, resultados de un gobierno que con honestidad da resultados.

Por ello, nos presentamos ante esta soberanía, no solo como una obligación, sino convencidos que la rendición de cuentas es condición indispensable para el ejercicio democrático; la transparencia; el diálogo y la reflexión.

RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO A LA VIVIENDA SOCIAL

Desde 2018, este gobierno orientó todos sus esfuerzos en la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por el sismo de 2017. De manera interdisciplinaria se trabajó, en primer lugar, en un diagnóstico y un censo confiable que arrojaría posteriormente, el Plan de Reconstrucción; en las modificaciones a la Ley de Reconstrucción que permitieran apoyar directamente a las personas afectadas sin necesidad de convertirlos en deudores bancarios.

El diagnóstico determinó que se debían intervenir un total de más de 22 mil viviendas, -recordemos que el censo entregado por la administración anterior era de poco más de 7 mil viviendas, la diferencia es enorme-.

A la fecha se han entregado casi el 92% de ese padrón, distribuido en más de 9 mil viviendas unifamiliares, 5 mil 982 viviendas multifamiliares reconstruidas y rehabilitadas y se encuentran en proceso 5 mil 154. El compromiso es que toda la vivienda se entregará antes de que finalice la administración.

Externo mi profundo reconocimiento a la Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad, Jabnely Maldonado Meza, y al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Anselmo Peña Collazo y a sus equipos de trabajo por este gran esfuerzo que sin duda se ha convertido en un ejemplo de administración, gestión pública y compromiso social.

Generar e invertir en esquemas de atención a la vivienda social, popular, sustentable e incluyente; e incentivar la inversión privada en este modelo habitacional, fue otro de los compromiso hechos por la ex Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que cada vez más personas tengan la posibilidad de vivir en la Ciudad de México, particularmente en la zona central e incluso hacia el norte de la ciudad, que se ha ido despoblando y que conserva una buena oportunidad de servicios. -En este esfuerzo, se suman las acciones del INVI, Servimet y SEDUVI.-

El compromiso con los habitantes de la Ciudad fue generar 100 mil acciones de vivienda en este sexenio. El INVI, hasta esta fecha, ha llevado a cabo casi 94 mil acciones de vivienda entre las que destacan:

  • 10 mil 632 créditos para la adquisición.
  • 30 mil 961 financiamientos a personas con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo diario para mejoramiento y rehabilitación.
  • 11 mil 756 financiamientos para edificar vivienda nueva progresiva en lote familiar.
  • 9 mil 993 apoyos para pago de renta mensual a familias que habitan en espacios en situación de riesgo.

En un acto de justicia social y de reconocimiento a décadas de resistencia y lucha por una vivienda digna, hace más de un año se entregaron 185 viviendas y un local comercial, en la llamada Ciudad del Bienestar en Tacubaya en beneficio de igual número de familias.

En la colonia Atlampa se reubicarán a 286 familias que están asentadas de manera irregulares sobre las vías del ferrocarril.

Se inició la construcción de La Montada, en Iztapalapa, que albergarán 1,600 viviendas. Hemos acompañado la supervisión y los avances de obras de la primera etapa de este desarrollo de vivienda símbolo también, de la lucha popular de las organizaciones sociales.

En el Centro Histórico se edificaron 449 viviendas, se rehabilitaron 81 más y se construyeron 195 locales comerciales.

En la última reforma de la Norma 26 de fecha 2 de septiembre de 2021, se establece que su aplicación será únicamente a través del INVI y SERVIMET, lo que se pretende con ello, es generar acciones de vivienda asequible en zonas céntricas de la ciudad garantizando precios de venta que van desde 622 mil pesos para vivienda social hasta 1.8 millones de pesos para vivienda sustentable.

Hasta septiembre de 2023 hemos aprobado 62 proyectos que equivalen a 7 mil 627 viviendas, de las que mil 225 viviendas están terminadas y mil 516 en proceso de construcción, las restantes se encuentran en procesos administrativos internos.

Para el caso del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, la SEDUVI actualizó los corredores y zonas en los cuales los desarrollos pueden acceder a estímulos fiscales y administrativos a cambio de que la vivienda pueda ser adquirida por 1.4 millones de pesos.

Bajo ese esquema, actualmente se tienen registrados tres proyectos privados que están proporcionando 253 viviendas en la Ciudad de México. Las personas físicas interesadas deberán ser habitantes de la ciudad y comprobar la no existencia de propiedades, entre otros requisitos. Sabemos que la demanda de vivienda es alta. Seguiremos trabajando en más mecanismos que permitan garantizar el derecho a la vivienda de las y los habitantes de la ciudad, bajo el objetivo de brindar vivienda digna a un número mayor de personas.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Como principio ético y de gobierno, el desarrollo urbano en la Ciudad de México se basa en el respeto legal y normativo en la materia. En un marco de transparencia donde los desarrolladores cumplen las normas, y la aplicación de los instrumentos de gestión urbana, previstos en la Ley de Desarrollo Urbano y su reglamento, se aplican sin discrecionalidad.

Prueba de ello, es que del 2014 al 2018 se autorizaron 315 polígonos de actuación. En lo que va de esta administración, solo se han registrado 95 de estos instrumentos y 6 transferencias de potencialidad. El contraste, es evidente, de las auditorias que se han aplicado a estos instrumentos se han solventado de manera exitosa todas las observaciones.

Los Sistemas de Actuación por Cooperación son instrumentos de la Ley que permiten la participación privada y pública canalizada para proyectos de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios, la presente administración recibió cinco: Granadas, Tacubaya, Alameda – Reforma, La Mexicana y Distrito San Pablo.

De la revisión del estatus del cumplimiento de obligaciones asumidas en los convenios firmados entre los desarrolladores y la SEDUVI, se llevó a cabo un trabajo intenso de revisión de expedientes para recuperar los recursos económicos que son canalizados a las mismas zonas que los generan a través de los comités técnicos de cada uno de los Fideicomisos que los forman.

Para el SAC Granadas, de 2019 a la fecha se han aportado al fideicomiso aproximadamente 126 millones de pesos, de los cuales se aprobó la adquisición de 13 trolebuses como parte del Plan de Trabajo 2021, beneficiando a 31 mil 622 personas que diariamente trabajan en la zona de Granadas/Polanco, disminuyendo los tiempos de traslado en 20 minutos, asimismo, se favorece la conexión directa con las Líneas 1, 2, 6 y 7 del STC Metro, Líneas 2 y 4 del Sistema de Transportes Eléctricos-Trolebús. Línea 6 Metrobús. De igual forma, para el gasto del remanente se analizaran las necesidades de la zona y se canalizarán los recursos a dónde se requieran de acuerdo a la evaluación del Comité Técnico.

Para el caso de Tacubaya se han aprobado 5 proyectos, los cuales firmaron su convenio y con el patrimonio fideicomitido se pagó la Ciudad del Bienestar, cambiando la calidad de vida de 185 familias y la imagen urbana de una zona patrimonial e histórica de la ciudad.

Cabe mencionar que se han tenido diversas reuniones con vecinos de la colonia Escandón, quienes han manifestado su preocupación sobre el SAC. Les hemos hecho de conocimiento los 12 proyectos que están en el proceso de adhesión, además del compromiso de que formarán parte de la definición de las acciones a las cuales se canalizarán los recursos de los proyectos aprobados en su colonia.

Este año se formó el Fideicomiso y el comité técnico del Sistema de Actuación por Cooperación Reforma- Alameda, el cual cuenta con más de 9 millones de pesos que se canalizarán a proyectos estratégicos en beneficio de su área de actuación.

En el segundo semestre del 2022, derivado de las instrucciones de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se llevaron a cabo las gestiones necesarias a fin intervenir de forma asertiva ante las quejas por discriminación en el Parque Público Metropolitano denominado "La Mexicana”, sobre el particular, se realizaron mesas de trabajo así como de los trámites necesarios para llevar a cabo las modificaciones a fin de sumar a la alcaldía Cuajimalpa en la administración del mismo. Lo anterior con el propósito de revisar y llegar a acuerdos resolutivos entre las distintas dependencias gubernamentales competentes y los representantes de la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe y revertir las expresiones de inconformidad manifestadas.

Utilizando otro instrumento urbano se elaboró en 2022 el Plan Maestro de la Zona Rosa, que pretende recuperar este espacio de cultura e historia icónico de esta ciudad, detener su deterioro y despoblamiento, con usos habitacional y comercial, edificar vivienda con menor superficie para hacerla más accesible y recuperar los inmuebles catalogados para alojamiento.

En este año se han recibido 13 solicitudes para integrarse a este Plan Maestro lo que permitirá que también lo fideicomitido sea recuperado en las acciones que el mismo plan tiene integrado para beneficiar a la zona.

Lograr el objetivo del Plan Maestro se llevará tiempo, pero los cimientos ya están construidos y los proyectos avanzando.

CERTIFICADOS DE USO DE SUELO

Con el fin de otorgar la certeza jurídica a los micro, pequeños y medianos empresarios en sus establecimientos comerciales de hasta 200 m2, se creó el Programa de Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA) para establecimientos mercantiles de bajo impacto vecinal. Del 2021 a la fecha se han expedido más de 3,500 resoluciones positivas, beneficiando y dando certeza jurídica a los pequeños y medianos negocios, garantizando que puedan operar pero sin transferir el uso ni generar derechos adquiridos.

Hasta el 3 de septiembre de este año estuvo vigente el Decreto por el que se reforma el 15 bis del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano para los Certificados de Reconocimiento de Actividad de Impacto Vecinal, de los que se emitieron 115 y 39 que se están pendientes de atención, debido a que se está validando la documentación presentada.

Como es de su conocimiento un alto porcentaje de las escuelas privadas de la Ciudad de México, se encuentra en una situación jurídica inestable, es por ello que al amparo del Decreto por el que se reforma el artículo 15 Bis del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, la Jefatura de Gobierno solicitó a SEDUVI facilitar la obtención del Certificado de Uso de Suelo para Centros Educativos de la Ciudad de México, en especial a centros de desarrollo infantil, jardines de niños, escuelas especializadas en atención a condiciones de discapacidad, escuelas primarias, secundarias, escuelas de educación media superior y de educación superior.

Este procedimiento se lleva a cabo en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Prevención Integral de Riesgos y Protección Civil, así como con las 16 alcaldías. Al día de hoy la SEDUVI ya ha atendido al 100% del universo de escuelas privadas registradas, es decir un total de 3,467 establecimientos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL DESARROLLO URBANO

Posterior a la contingencia sanitaria derivada del COVID19, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Reactivación Económica de la capital para el periodo 2022-2024.

El plan contempla tres acciones: avances y apoyos al desarrollo de la economía popular, social y solidaria; nuevos instrumentos para el desarrollo del sector de la construcción y vivienda; propuestas para la reactivación cultural y turística del Centro Histórico.

En el que nos toca, que corresponde a los nuevos instrumentos de apoyo al sector de la construcción y vivienda, se publicaron en la Gaceta Oficial cuatro importantes acuerdos para impulsar el desarrollo de esta área:

  1. Acuerdo para la Presentación de un Estudio Único de Impacto Urbano, Social y Ambiental, a través de una ventanilla digital
  2. Acuerdo referente a la Actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, ya referido con anterioridad
  3. Acuerdo por el que se pueden reconvertir oficinas a vivienda y otros usos
  4. Acuerdo que busca otorgar facilidades administrativas al Instituto de Vivienda

Me refiero al Estudio Único de Impacto Urbano Social y Ambiental, que inició como una mesa de gestión para que los proyectos a gran escala fueran dictaminados de manera expedita e iniciaran su construcción, generando empleos y una derrama económica importante durante la pandemia, se ha consolidado como una mesa de trabajo interinstitucional de toma de decisiones como lo requiere una ciudad como la nuestra llena de complejidades y retos.

Se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de febrero de 2023, la Guía Técnica para la Elaboración de los Estudios para el Dictamen de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental, dando por primera vez certeza de los contenidos del estudio y quitando la discrecionalidad sobre la información que se debe requerir para el análisis de cada apartado que lo forma.

Bajo la coordinación de SEDUVI, todos los lunes y miércoles SEDEMA, SACMEX, SEMOVI, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Gobierno, Registro Público de la Propiedad, el Colegio de Notarios y las alcaldías, analizan con los desarrolladores inmobiliarios sus nuevos proyectos, en una mesa de discusión que les define si es viable su proyecto como lo están presentando o deben de modificarlos y cubrir la normatividad.

De ese análisis las dependencias emiten sus opiniones técnicas, de tal manera que la Mitigación de Impacto Urbano viene acompañada, ya, de la Mitigación de Impacto Ambiental, en ese supuesto se han emitido 14 Dictámenes de Impacto Urbano Social y Ambiental.

Por su misma funcionalidad, la Comisión de Impacto Único ha servido para llamar a los representantes legales de diversos proyectos inmobiliarios y solicitarles que cumplan con sus medidas de integración, logrando así en un hecho sin precedentes, que desde su instalación a la fecha se han liberado 17 Dictámenes de Impacto Urbano, impactos que fueron emitidos desde el 2011 y que ya están ocupados o en operación y que no habían realizado sus medidas de integración.

Evidentemente en la mayoría de los casos se han tenido que actualizar por las dependencias las medidas para el nuevo contexto urbano en beneficio de los anteriores vecinos y los nuevos habitantes.

Otro aspecto que se les solicita a los desarrolladores inmobiliarios, es que atiendan la Donación Reglamentaria, que es la obligación de dar el 10% del terreno cuando este excede los 5 mil metros cuadrados, puede ser en terreno, en obras de infraestructura o en entero a la Tesorería.

Al principio de la administración nos dimos cuenta de que se amparaban y no cumplían con esta obligación, actualmente, en el mismo periodo de 2022 a la fecha se han recibido en entero a la Tesorería más de 227 millones de pesos por el concepto de donación reglamentaria.

Siguiendo con los acuerdos, el Programa de Reconversión de Oficinas a Viviendas, que tiene como objetivo el que aquellos espacios ocupados por oficinas ya construidas, se ocupen para vivienda, aprovechando los espacios disponibles en las principales zonas de la ciudad. Hoy contamos con proyectos que se traducen en 298 viviendas nuevas.

Afortunadamente, este segmento se encuentra en pleno proceso de recuperación, como lo muestran los siguientes datos (Colliers): del total del inventario de oficinas (7.25 millones de metros cuadrados), solamente el 24.8% se encuentra desocupado, al mismo tiempo que se están construyendo 707 mil metros cuadrados de espacios adicionales, en 26 proyectos para oficinas.

Y por último, el Acuerdo de facilidades administrativas para la ejecución inmediata de proyectos inmobiliarios para la realización de vivienda, espacios para la salud y escuelas en todos sus niveles en la Ciudad de México, publicado en la gaceta del 04 de agosto de 2021 y su modificatorio que extendió la fecha de registro el 21 de abril de

  1. A ese acuerdo se acogieron 26 proyectos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD EXTERIOR

En cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior publicada el 6 de junio de 2022, se han retirado ya 1071 medios publicitarios de azotea -de los 1200 registradospara salvaguardar la seguridad, la integridad física y patrimonial de la población, eliminando el riesgo que representan las estructuras metálicas en materia de protección civil, y además, favorecer la recuperación del paisaje urbano.

Con ello eliminamos riesgos en edificios, al retirar en suma, un aproximado de 9 mil 639 toneladas de estructura metálicas, en las que cada una puede llegar a pesar entre tres y 15 toneladas.

Es importante señalar que la mayoría de estas estructuras fueron retiradas por las mismas empresas de publicidad exterior, representando un ahorro al erario de 305 millones de pesos.

Lo hemos comentado, y lo reiteramos, el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad técnica y operativa para desmontar estas estructuras, lo que no es correcto es destinar recursos del erario capitalino para realizarlo.

Por ello, se ha privilegiado el diálogo como la vía para el cumplimiento de la Ley y construir una mejor ciudad, con el interés común puesto en el bienestar de la ciudadanía y su derecho a disfrutar del paisaje urbano.

Reconocemos también que las empresas legalmente constituidas en la materia, son un motor económico importante en la Ciudad, por ello se les brindan todas las facilidades para que, en el marco legal y normativo, mantengan su contribución a la actividad económica de la capital.

En un ejercicio de transparencia y como lo marca la Ley y su Reglamento, también publicado este año, ya está disponible para consulta la Plataforma Digital de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, la cual, está dirigida principalmente a empresas publicistas, marcas y anunciantes, con la finalidad de proporcionar información sobre Licencias, Permisos, Autorizaciones y otros instrumentos normativos necesarios para la instalación de medios publicitarios.

Sabemos que hay algunas resistencias, pero seguiremos haciendo un llamado respetuoso a las empresas para retirar la publicidad irregular y optar por las nuevas modalidades existentes para dicho fin, informándoles también, que están siendo acreedoras a sanciones administrativas, en los términos previstos en la Ley de Publicidad Exterior.

Hasta aquí el informe de las principales actividades que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ya que a diario se atienden a grupos, organizaciones sociales, desarrolladores, vecinos y personas que llegan a la ventanilla con dudas sobre cada uno de los 56 trámites que se realizan en nuestra Secretaría y que son el requisito de otro trámite que resuelve problemas diarios a los habitantes de esta ciudad.

Agradezco a todas y todos por su tiempo, a diputadas y diputados de este Honorable Congreso, miembros del Gobierno de la Ciudad de México, pero sobre todo, a las y los ciudadanos que nos escuchan.

La SEDUVI, seguirá trabajando para el bienestar de todas y todos los ciudadanos, con una visión profundamente social y democrática.