Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México 2022-2024 prevé la creación de 100 mil empleos adicionales

Publicado el 17 Marzo 2022

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022

PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022-2024 PREVÉ LA CREACIÓN DE 100 MIL EMPLEOS ADICIONALES

  • Como parte de la aceleración económica de la capital luego de la pandemia de COVID-19, el Gobierno capitalino reactivará a la Ciudad de México por medio del impulso de la economía popular

  • La mandataria local señaló que la reactivación económica de la Ciudad de México es muy importante y contempla sobre todo la generación de empleo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México 2022-2024 estima la creación de 100 mil empleos adicionales en la capital con el objetivo de acelerar el crecimiento a través del impulso a la economía familiar, al sector de la construcción, vivienda y al de turismo luego de la crisis que generó la pandemia de COVID-19.

“El día de mañana salen publicados varios decretos que tienen que ver con estas acciones; y, algunos temas, como por ejemplo, la disminución de pago de Predial para personas de 58 años, se hace de manera automática (...) Queremos seguir insistiendo en este tema de la reactivación económica de la ciudad, que es tan importante, sobre todo para beneficio del empleo”, añadió.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que el Plan de Reactivación Económica, que ayer fue presentado ante el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, busca la aceleración económica de la capital partiendo de la economía popular hasta la proyección internacional, lo cual es posible gracias a la alta cobertura en la vacunación contra el COVID-19.

Recordó que el Plan se divide en los siguientes tres ejes, los cuales serán detallados la próxima semana:

Eje 1) Apoyo a la economía popular, social y solidaria

  • Adelanto al acceso a la cuota fija o al 30 por ciento de descuento en pago de predial para personas de 58 años y más, durante dos años.
  • Condonación para los adultos mayores al pago de cuotas a Unidades Habitacionales a través de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc).
  • Exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a Micro y Pequeñas Empresas durante sus tres primeros meses y las cuales hayan iniciado operaciones en 2022 con la finalidad de incentivar la creación de 17 mil nuevas empresas en este año.
  • Ventanilla única y trámite digital para alrededor de 5 mil microempresas, pequeños comercios o industrias de bajo impacto para obtener el Certificado Único de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad.
  • Continuación en 2022 del otorgamiento de microcréditos de 10 mil pesos con 0 por ciento de tasa de interés para el autoempleo en zonas de alta y muy alta marginación a través de una bolsa de 500 millones de pesos (mdp). Los detalles se informarán la próxima semana.
  • Otorgamiento de créditos simples a sectores formales a través del Programa Impulso Nacional Financiera (Nafin) por medio de 427.5 mdp.
  • Así como el fortalecimiento de las Ferias del Empleo; el inicio del programa “Empleo Verde” para contratar a mil personas por tres meses en labores ambientales y de saneamiento; formación y certificación del primer millar de programadores en HTML, PYTHON y JAVA en conjunto con PILARES-Google-Amazon.

Eje 2) Nuevos instrumentos de apoyo a la construcción, la vivienda y la economía en general

  • Presentación de un Estudio Único de Impacto Urbano, Social y Ambiental, mediante una ventanilla digital a través de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI). Para facilitar y transparentar el proceso se crea la Comisión de Estudio de los Impactos Urbano y Ambiental.
  • Actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que amplía los incentivos para desarrollar al menos 20 por ciento de vivienda incluyente en los desarrollos inmobiliarios, a través del otorgamiento por cinco años de la condonación del Impuesto Predial.
  • Modificación de lineamientos para reconvertir oficinas a vivienda y ampliar su cobertura a otras áreas de la capital.
  • El Instituto de Vivienda (INVI) ofrecerá en 2022 entre 13 mil y 15 mil créditos para mejoramiento de vivienda por medio de las “Ventanillas Únicas INVI/INFONAVIT” y facilidades para acceso a dichos créditos. Además de que se contempla un Plan Maestro de la Zona Rosa, para construcción de nuevas viviendas asequibles para la población. SEDUVI dará los detalles. Aunado a que se continúa con el impulso de Vallejo–i.

Eje 3) Acciones para relanzar el sector turístico, cultural y el Centro Histórico

  • Lanzamiento de herramientas digitales que simplifiquen trámites para abrir restaurantes y continuación del Programa “Ciudad al Aire Libre”; en abril se presentarán las carteleras de grandes festivales y sus campañas de promoción. Además se presentará el programa “Colibrí Viajero” que permitirá que personas de zonas vulnerables conozcan de manera gratuita la riqueza cultural y turística de la Ciudad de México.

                             ---000---