Obtiene Seduvi sentencia favorable por juicio de lesividad en Paseo de Laureles 278

Publicado el 30 Noviembre 2020

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2020.

  • Se consideran nulos los Certificados de Uso del Suelo, el Dictamen para la Constitución del Polígono de Actuación y el Dictamen de Estudio de Impacto Urbano
  • Se declara sin efecto alguno el Registro de Manifestación de Construcción tipo B o C

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informa que después de más de un año de litigio por la nueva administración del Gobierno de la Ciudad de México en contra de la construcción que se desarrolla en Paseo de los Laureles 278, Bosques de las Lomas, Cuajimalpa de Morelos, se obtuvo una sentencia favorable a los intereses de la Administración Pública y de los habitantes de la Ciudad de México, todos ellos titulares del derecho a la Ciudad, de reciente acuño en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Así, mediante sentencia de fecha 27 de noviembre de 2020, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México reconoció que le asiste la razón a la Seduvi en su demanda de lesividad promovida en 2019, ya que a ese predio le corresponde únicamente la zonificación habitacional unifamiliar exclusivamente de una vivienda cada mil metros cuadrados, al encontrarse en la porción del predio La Colina con frente a Bosques de Laureles, y no la que amparaba su certificado ilegal.

Por ello, dadas las ilegalidades advertidas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJACDMX), éste, en su fallo, ordenó detener la gestión y ejecución de las obras que conforman el Polígono de Actuación declarado nulo.

El TJACDMX ordenó a la Seduvi considerar sin efectos los Certificados Único de Zonificación de Uso del Suelo (CUZUS) emitidos con fechas 6 de julio de 2016, 15 de noviembre de 2016 y 25 de enero de 2017; el Dictamen para la Constitución del Polígono de Actuación del 11 de octubre de 2016 y el Dictamen de Estudio de Impacto Urbano del 4 de abril del 2017.

También se declaró nulo todo lo relativo con el predio mencionado y la inscripción de éste ante el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de la Secretaría. Asimismo, consideró sin efecto alguno el Registro de Manifestación de Construcción tipo B o C del 26 de mayo de 2017.

La Seduvi continúa trabajando en favor del ordenamiento territorial de la Ciudad de México y con estricto apego a la normatividad. 0-0-0-