Mensaje del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mtro. Carlos Ulloa Pérez, ante Comisiones del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Publicado el 11 Noviembre 2022

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022.

Mensaje del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mtro. Carlos Ulloa Pérez, ante Comisiones del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Estimadas y estimados Diputados, colegas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, miembros de la prensa y particularmente vecinas y vecinos de la Ciudad de México que siguen de manera virtual esta presentación.

Me presento ante Ustedes el día de hoy, en cumplimiento del artículo 33 fracción 2 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece la obligación de las personas titulares de las Secretarías del gabinete, de presentar sus informes anuales de gestión.

Es un gusto compartir nuestro Informe ante las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de Ordenamiento Territorial, de Vivienda y de Planeación del Desarrollo; por lo que agradezco a sus presidentes, Víctor Hugo Lobo Román, Carlos Cervantes Godoy, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso y Federico Döring Casar, así como a todas y todos los integrantes de estas comisiones.

Comparezco ante este honorable Congreso de la Ciudad de México con plena convicción de que este ejercicio de rendición de cuentas es una condición necesaria para fortalecer nuestra democracia y llevar a cabo el proyecto de transformación de nuestra nación.

A lo largo de estos 4 años, esta Secretaría ha seguido los lineamientos establecidos en el Programa General de Desarrollo 2019 – 2024, con alto grado de cumplimiento, los cuales menciono:

RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO A LA VIVIENDA INCLUYENTE

En el proyecto de la 4ta transformación de la vida pública del país, la vivienda es un derecho humano, que debe ser garantizado y protegido por el Estado.

Es por eso que hemos dedicado gran parte de nuestro esfuerzo, primero a garantizar la Reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de 2017, y segundo a proveer de una vivienda digna y adecuada a los sectores más vulnerables de la población.

En materia de Reconstrucción de los daños generados por el sismo de 2017, se ha cumplido con el compromiso de apoyar a cada ciudadano cuyo inmueble fue afectado.

De un total de 11,100 viviendas unifamiliares damnificadas, 8,024 fueron entregadas completamente rehabilitadas o Reconstruidas.

Además, trabajamos en 330 departamentos en la Unidad Habitacional El Porvenir para familias cuyas viviendas no pudieron ser Reconstruidas en el mismo lugar, por las condiciones geológicas del suelo en el que se encontraban.

En lo que respecta a la vivienda, en casi 4 años de Gobierno, se han llevado a cabo 82,228 acciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Financiamientos con tasa cero
  • Apoyos para pago de renta mensual a familias que habitan en situación de riesgo
  • Ayudas de beneficio social a familias en estado de vulnerabilidad
  • Ayudas de beneficio social a familias por baja capacidad de pago
  • Financiamientos a personas con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo diario para mejoramiento y rehabilitación de su vivienda.
  • Financiamientos para edificar vivienda nueva progresiva en lote familiar.
  • Apoyos económicos a familias para instalar mecanismos de sustentabilidad en sus viviendas

En la antes llamada “Ciudad Perdida” de Tacubaya, ahora Ciudad del Bienestar, se construyeron 185 viviendas y un local comercial, para sus habitantes. Hoy, estas familias gozan de una calidad de vida muy superior a la que se encontraban hace tan solo unos meses.

En el Centro Histórico se edificaron 449 viviendas nuevas, se rehabilitaron 81 más y se construyeron 195 locales comerciales.

Después de la administración del entonces Jefe de Gobierno, Lic. Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República, el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo es el que más ha obtenido resultados positivos en materia de vivienda, a pesar de los 2 años de pandemia recién pasados.

Dentro de esta política de vivienda, se ha puesto especial énfasis en evitar la expulsión de las personas más pobres hacia las periferias de la ciudad.

El Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente promueve la construcción de vivienda con apoyo del sector privado en zonas y corredores de la ciudad que cuentan con equipamiento urbano adecuado.

En marzo de 2022 actualizamos este programa, ampliando de 12 a 18 y actualmente hasta 23, las zonas y corredores en los que los desarrolladores pueden acceder a beneficios fiscales y administrativos, siempre en apego a los usos de suelo vigentes, a cambio de que al menos 20% de las unidades de vivienda sean de tipo incluyente.

Lo anterior significa que estas viviendas sean vendidas a un precio máximo de 1.4 millones de pesos. Significa, igualmente, una nueva relación entre el desarrollador inmobiliario y la ciudadanía, en la que todas y todos los involucrados salen beneficiados.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Una de las principales atribuciones de la SEDUVI radica en la aplicación de los instrumentos de ordenamiento urbano y territorial, con el fin de armonizar el conjunto de las políticas de desarrollo urbano.

De diciembre de 2018 a la fecha, se han autorizado 72 polígonos de actuación; adicionalmente se autorizaron 6 transferencias de potencialidad. Antes de que finalice el año 2022, se prevé la autorización de 7 polígonos de actuación más y un sistema de transferencia de potencialidad.

Al respecto deseamos hacer una aclaración: entendemos que los polígonos de actuación son controversiales, principalmente porque en el pasado se utilizaron de forma irregular como parte de los esquemas de corrupción inmobiliaria; sin embargo, el polígono de actuación, cuando se utiliza de acuerdo a la Ley y en estricto apego a todas las regulaciones normativas, representa una figura que genera la flexibilidad urbanística que requiere una urbe del tamaño y complejidad como la nuestra, y que en la mayoría de los casos, permite generar más área libre al propiciar un desarrollo más compacto y vertical, sin que esto implique otorgar un solo metro más de superficie constructiva que la permitida.

Por otro lado, las medidas de integración urbana se han convertido en un factor muy relevante en materia de desarrollo urbano, instrumento que debe utilizarse en beneficio de las poblaciones impactadas por las construcciones que se desarrollan. En ese sentido se ha trabajado intensamente para regular y asegurar su cabal cumplimiento, así como los pagos por unidades de vivienda y por potencial adquirido en 5 sistemas de Actuación por Cooperación y en particular en 3 de ellos: Granadas, Tacubaya y La Mexicana.

Vale la pena destacar que, en mayo de este año, gracias a las aportaciones de varios desarrolladores inmobiliarios que se sumaron al “SAC Granadas”, se adquirieron 8 trolebuses por un monto de 60 mdp, que se incorporaron a la Ruta 6 Chapultepec – El Rosario. En la segunda etapa se adquirirán 5 trolebuses adicionales, por un monto de 40 mdp que se integrarán a la misma Ruta.

Impulsamos el rescate urbano para revertir el deterioro que han sufrido amplias zonas de la ciudad, incluidas zonas de alto valor histórico patrimonial:

En el Centro Histórico trabajamos bajo criterios de conservación patrimonial, movilidad y accesibilidad universal; con una programación multianual. Siguiendo un Plan Maestro con alcance al año 2024, se llevan a cabo intervenciones integrales en vialidades y rehabilitación de plazas y parques.

Para fomentar la reactivación económica de la Zona Rosa, espacio único e icónico de la Ciudad de México, desarrollamos el Plan Maestro de la Zona Rosa, con el fin de incentivar la inversión inmobiliaria ordenada y regular en un espacio que cuenta con un gran potencial para la regeneración urbana de la ciudad.

Gracias al apoyo de este Honorable Congreso, se publicó el pasado 30 de mayo el Programa Parcial de Desarrollo de Atlampa, que apunta a un proceso de inversión inmobiliaria, de equipamiento, de proyectos productivos, de viviendas y de entretenimiento, en una zona de la ciudad que solía tener solo vocación industrial. Lo anterior considerando además los distintos campamentos –en algunos casos desde 1985- y que ahora sus familias habitantes serán beneficiarias de una vivienda digna y decorosa.

En el marco del Programa de Regeneración Urbana de Atlampa, se construyen 286 viviendas adecuadas para beneficiar a 1,144 habitantes.

Antes de fin de año estarán dando inicio los trabajos para construir 1,600 viviendas en el predio La Montada, en Iztapalapa.

Garantizamos, a través del cumplimiento de la norma, que las empresas desarrolladoras se hagan cargo de sus obligaciones en materia de donación reglamentaria, evitando los amparos a los que solían recurrir con demasiada frecuencia; lo anterior va en beneficio de las finanzas de la Ciudad de México y sus habitantes…

Con el fin de otorgar certeza jurídica para los micro, pequeños y medianos empresarios en sus establecimientos comerciales, se creó el Programa de Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad para establecimientos mercantiles de bajo impacto vecinal. Hasta hoy se han expedido 2,095 resoluciones positivas, todas de manera ágil y digital.

Un “certificado de uso de suelo” para un pequeño establecimiento mercantil equivale a obtener un “acta de nacimiento” de un negocio productivo para una familia. Siempre que sea otorgado de acuerdo a todas las normas, el reconocimiento local, vecinal y zonal, es uno de los más fuertes antídotos contra la discrecionalidad, la corrupción y la extorsión, debido a que posibilita acreditar ante las autoridades de la Ciudad y las Alcaldías su legal funcionamiento.

Como es de su conocimiento, un alto porcentaje de escuelas de la Ciudad de México se encuentran en una situación jurídica incierta. Por ello, la Jefa de Gobierno, giró instrucciones para que la SEDUVI facilite la obtención del Certificado de Uso de Suelo para Centros Educativos de la Ciudad de México, de todos los niveles escolares, incluso hasta nivel superior, que cumplan con todos los requisitos para ello.

Este procedimiento se lleva a cabo en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Prevención Integral de Riesgos y Protección Civil, así como con las Alcaldías. Al día de hoy la SEDUVI ya ha atendido a la mayoría de escuelas privadas registradas, es decir un total de 3,424 establecimientos.

De manera similar al certificado por reconocimiento de actividad, hace apenas unos días, la Jefa de Gobierno envió a este Congreso una iniciativa de Reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, a través de la que se propone convertir el Permiso de Apertura de Establecimientos de Impacto Vecinal en un Aviso de Apertura, lo que busca la simplificación administrativa, pues implicaría la inmediatez del trámite.

Este Gobierno no sólo reconoce de manera formal a los más de 449 mil micro, pequeños y medianos empresarios: también los apoya de manera decidida para que sigan siendo parte sustantiva del desarrollo económico, toda vez que representan más del 97.5% del universo empresarial de esta urbe.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO URBANO

A nadie escapa que los efectos de la pandemia sobre el desarrollo urbano –y económico en general- han sido devastadores para la Ciudad. Es por ello que la Jefa de Gobierno giró instrucciones precisas al conjunto de su Gabinete para acelerar la reactivación económica de la Ciudad.

El papel que en esta materia le fue asignado a la SEDUVI se ha cumplido satisfactoriamente.

En el sector de la construcción, de enero a julio 2022, el valor de la producción presentó su cuarto mes de incremento consecutivo, al crecer 12.5% mensual y 32.4% anual. Con ello, logra colocarse 11.8% por arriba de su nivel pre-pandémico.

La ocupación laboral continuó por arriba de su nivel pre-pandemia desde abril de 2021, observándose un aumento de 64.4% en comparación con febrero de 2020, lo que implica más de 27 mil personas ocupadas. Las remuneraciones se incrementaron 2.3% frente al mes previo y sumaron tres meses de incremento ininterrumpido. Con este resultado, se colocan al 96.6% de su recuperación.

A partir del 2019 y al día de hoy, se han autorizado un total de 85 obras mayores y 1,215 menores. En conjunto, estas obras han significado una inversión de 93 mil millones de pesos y sobre todo, la generación de 407 mil empleos, de los que 224 mil directos y el resto, 246 mil indirectos.

En el mismo marco de la reactivación se creó el Programa de Reconversión de Oficinas a Viviendas, el cual busca incrementar la oferta de vivienda en los principales lugares con oficinas vacías de la ciudad, los cuales también tienen la suficiencia en materia de recursos para albergar viviendas. Al día de hoy se recibieron 16 proyectos de este tipo, a través de los que se están construyendo 215 viviendas en una superficie de más de 29 mil m2.

Las edificaciones de más de 5,000 m2 para uso comercial o mixto y de más de 10,000 m2 para uso habitacional deben presentar un estudio de impacto urbano y un segundo, de impacto ambiental. Estos estudios deben indicar las medidas que el titular de la obra deberá instrumentar para mitigar sus efectos en la movilidad, la seguridad, la infraestructura hidráulica, el espacio público del entorno, y el medio ambiente.

Uno de los cambios estructurales –probablemente de los más relevantes en la historia reciente del desarrollo urbano de la Ciudad de México- a los que ha dado lugar la reactivación económica en el sector del desarrollo inmobiliario, ha sido la creación e instalación de la Comisión de Impacto Único, un órgano interinstitucional que actúa de forma colegiada para dar un seguimiento eficaz a las solicitudes de Estudios de los Impactos Urbano y Ambiental de las grandes construcciones y al cumplimiento puntual de las medidas de integración.

Esta reforma administrativa permite que en una misma mesa, dirigida por la SEDUVI y con la participación de SEMOVI, SEDEMA, Protección Civil, SACMEX, las Alcaldías, los desarrolladores, en presencia de la Secretaría de Gobierno, el Registro Público de la Propiedad y el Colegio de Notarios, se diriman todos los temas relacionados con las prevenciones, las medidas de mitigación e integración y las donaciones reglamentarias entre otros, acordándose mecanismos de cumplimiento obligatorio.

De noviembre 2021 a la fecha, se han llevado a cabo 92 sesiones de esta Comisión, en las que se han atendido un total de 199 desarrollos (privados y públicos), habiéndose ya emitido 44 dictámenes, entre ellos los dos primeros “Dictámenes de Impacto Urbano y Resolutivo de Impacto Ambiental”.

Vale la pena destacar que el plazo que se fijó la Comisión para evaluar desde su inicio una solicitud de este tipo, y entregar el resolutivo correspondiente, es de 3 meses, lo que significa un relevante ahorro en tiempo para que quienes inviertan en la ciudad, lo puedan hacer en condiciones adecuadas, pudiendo planificar sus actividades tanto en el ámbito laboral como económico y financiero.

PUBLICIDAD EXTERIOR

El pasado 6 de junio, se publicó la nueva Ley de Publicidad Exterior, discutida y aprobada por esta soberanía a partir de una iniciativa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Queremos extender nuestro reconocimiento a este Congreso por la aprobación de esta fundamental herramienta para permitir el ordenamiento de la publicidad en la Ciudad.

Dentro de sus principales objetivos se encuentran: disminuir la contaminación visual, evitar riesgos en domicilios particulares por la instalación de estructuras pesadas, acabar con la proliferación de anuncios no autorizados y prohibir los mensajes sexistas y racistas; también obliga a la creación de un padrón de empresas y publicistas.

La SEDUVI se ha dado a la tarea de dar cumplimiento a esta nueva ley, conversando con los anunciantes, las marcas y los propietarios de los inmuebles, dando lugar a acuerdos formales y calendarizados para el retiro de los medios publicitarios ilegales.

Queremos hacer énfasis en que a pesar de que se han logrado acuerdos con muchas empresas que desean cumplir con la Ley, no todos los actores involucrados han accedido a retirar estos medios de forma voluntaria. La SEDUVI inició un proceso de notificación a más de 185 empresas, exhortando al cumplimiento de las medidas correspondientes.

Hasta el momento han sido retirados de manera voluntaria un total de 83 medios publicitarios en muros ciegos y envolventes, así como 112 espectaculares en azoteas. Por su parte, se han presentado 53 denuncias penales por incumplimiento, tal como lo establece la ley.

En el mismo sentido, el INVEA en colaboración con la PAOT han realizado el retiro forzoso de 6 medios publicitarios y suspendido con sellos un total de 8 medios, desde la creación de la Ley.

La SEDUVI continuará y reforzará su compromiso de hacer cumplir la Ley de Publicidad Exterior. En muy poco tiempo los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar del paisaje urbano de nuestra capital.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Como es bien conocido, nuestro movimiento es de vocación democrática. La participación ciudadana en los procesos de consulta vecinal para grandes proyectos es vital para que la ciudadanía sea parte integral del desarrollo urbano.

Es así como damos solución a los problemas que han dejado proyectos realizados sin participación vecinal y que han causado inconformidad social; por otro lado, buscamos garantizar que las nuevas obras se construyan desde un inicio, en armonía con quienes serán las y los futuros vecinas y vecinos de estos desarrollos.

Queremos informar que en la SEDUVI, la voluntad vecinal es tan trascendental como el cumplimiento de la normatividad, por eso continuaremos permanentemente escuchando a las vecinas y vecinos, no solamente a través de los procesos de consulta vecinal establecidos por la Ley para los proyectos de mayor impacto, sino frente a frente en todos los casos que lo amerite para asegurar y garantizar que las comunidades impactadas sean escuchadas y atendidas de manera constante.

Nuestro mayor interés es no permitir un desarrollo al margen del pueblo y la ciudadanía, sino junto con ellas y ellos, para asegurar que el crecimiento de nuestra ciudad, sea para beneficio de todas y de todos.

Para finalizar:

Quisiera comentar que bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y respaldados por una importante inversión pública en ramos tan trascendentes para la ciudad como la movilidad, el medio ambiente, el espacio público y la educación, estamos construyendo una ciudad libre y de derechos, una ciudad en la que cualquier persona puede sentirse protegida y acompañada por su gobierno, una en la que se garantiza el derecho a una vida digna y adecuada.

Eso incluye el derecho a la ciudad y nuestra obligación de realizar una planeación y ejecución de una política urbanística novedosa, de acuerdo al dinamismo de la ciudad, respetuosa de la voluntad vecinal y de toda la normatividad, que respete y proteja el medio ambiente, que garantice seguridad estructural, que armonice con el patrimonio cultural y artístico, que sea incluyente, que sea eficaz y que apunte hacia un futuro sostenible que garantice los recursos del presente y que no comprometa los del futuro.

Buscamos una ciudad innovadora y de derechos, como nos lo ha indicado la Jefa de Gobierno, estamos trabajando para ello y lograremos haber transformado por completo el rumbo para tener la mejor ciudad posible, en el menor tiempo posible.

Me da gusto trabajar para la ciudad y por ello agradecemos todas las acciones que podamos realizar en conjunto con el Congreso. Muchas gracias.