Inicia trabajos la comisión de nomenclatura de la ciudad de México en torno a iniciativa La Ciudad de las Heroínas

Publicado el 14 Marzo 2024

![](/

Ciudad de México a 14 de marzo de 2024.

Inicia trabajos la comisión de nomenclatura de la ciudad de México en torno a iniciativa “La Ciudad de las Heroínas”

Inicia trabajos la comisión de nomenclatura de la ciudad de México en torno a iniciativa “La Ciudad de las Heroínas”

● Este órgano colegiado presidido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dará seguimiento a la iniciativa “La Ciudad de las Heroínas”, que busca reivindicar el legado de mujeres destacadas a través de cambiar la nomenclatura de calles y avenidas.

● La Comisión determinó solicitar a la ADIP los resultados finales del proceso de consulta pública en la plataforma digital, así como gestionar los trabajos para una segunda consulta que incluya más nombres propuestos por la ciudadanía.

● Las secretarías de las Mujeres y de Cultura de la Ciudad de México trabajarán de manera coordinada con la Comisión en este proyecto.

La Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, órgano colegiado presidido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), inició este miércoles los trabajos técnicos y jurídicos con el fin de dar curso a la iniciativa “Ciudad de las Heroínas”, presentada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que a través de la participación abierta y la reflexión colectiva, busca atribuir el nombre de mujeres que han luchado por la libertad y la equidad, a calles con nomenclatura masculina, de personajes contrarios a la reivindicación de derechos como Gustavo Díaz Ordaz.

En la primera sesión, la Comisión determinó solicitar a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) los resultados finales del proceso de consulta pública en la plataforma digital “La Ciudad de las Heroínas”, iniciado el 8 de marzo y que concluirá el día 25 del mismo mes; así como gestionar los trabajos técnicos para una segunda consulta que incluya más nombres de mujeres propuestos por la ciudadanía, con el objetivo de renombrar más calles y avenidas. Asimismo, la Comisión ha solicitado a las Secretarías de las Mujeres y de Cultura de la Ciudad de México incorporarse a las mesas técnicas de trabajo para coadyuvar en la evaluación de la modificación a la nomenclatura.

En esta sesión, el titular de SEDUVI, Inti Muñoz Santini, indicó que este ejercicio participativo es un hecho donde “la voluntad de la ciudad democrática pone a sus calles los nombres de personas que admira, por las que siente cariño, que considera un ejemplo; que evoca, que extraña; comenzando por las mujeres por un criterio básico: la equidad de género”.

Destacó que de las 65 mil vialidades que tienen nombre en la ciudad, aproximadamente el 95 por ciento son masculinos.

“Hay un problema grave, acumulado, construido históricamente a lo largo de los siglos en el que la visión vertical, patriarcal, muchas veces autoritaria de la historia. Determina la manera en que se nombra la ciudad. Y eso no es reflejo de la sociedad democrática que somos: plural, equitativa, que apuesta por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres. Eso es herencia de la ciudad autoritaria, del México autoritario; abreva de muchos componentes históricos, culturales, incluso económicos”, expresó.

A la sesión de apertura de esta Comisión asistió la Secretaria de las Mujeres local, Ingrid Gómez Saracíbar, quien resaltó la importancia de este ejercicio participativo, que ha involucrado a la sociedad para elegir a las mujeres propuestas por el Gobierno de la Ciudad, y también hacerlas propias.

Agradeció la invitación para estos trabajos porque, dijo, se manda un mensaje poderoso en términos de igualdad.

“El espacio público nunca fue un espacio en donde las mujeres históricamente nos instaláramos, sino en el espacio doméstico, y justo desde el espacio público se tomaban decisiones como éstas: quiénes tienen que ser los próceres que nombren las calles de una comunidad, de una ciudad, etcétera. Esa no es la sociedad que queremos ser, porque el mundo se está transformando”, abundó.

Gómez Saracíbar resaltó el trabajo coordinado que se realizará junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad para renombrar las calles: “Simbólicamente manda este mensaje en donde las mujeres no solo aparecemos como los cuerpos para ser ocupados. Sino aparecemos también como mujeres que sostenemos las historias de la ciudad”.

En representación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, asistió a esta sesión, María Cortina Icaza, quien destacó la importancia de esta iniciativa para rescatar la memoria y visibilizar lo que hicieron por la sociedad, las mujeres a lo largo de la historia y en todos los ámbitos.

Desde la Comisión de Nomenclatura, en la que participan las secretarías de Administración y Finanzas, de Salud, de Inclusión y Bienestar Social; el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se dará seguimiento técnico y normativo a este proceso que busca poner al día la memoria colectiva viva donde las calles sean reflejo de esta Ciudad democrática, plural e igualitaria.

0-0