Convoca GCDMX a concurso para Memorial del 19S

Publicado el 28 Marzo 2018
thumb_1293_640x360_0_0_crop.jpg

Con la finalidad de honrar y conmemorar a las víctimas, así como recordar el impacto social tras el sismo de 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para construir el Parque Memorial 19-S en el predio de Álvaro Obregón 286.

Así lo anunció este miércoles el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde destacó que en la creación del Memorial participarán instancias gubernamentales y ciudadanía. Explicó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), se lanzó una convocatoria para que arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros residentes en la Ciudad de México participen en un concurso abierto de ideas.

Las bases se pueden consultar en la página de la SEDUVI www.seduvi.cdmx.gob.mx a partir de hoy y hasta el 4 de mayo.

El “Programa Arquitectónico” contempla: Plaza Pública, Memorial, Salón de Usos Múltiples, Galería, Aula de Capacitación, Centro de Información Digital (plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales) y Servicios, en una superficie total construida de aproximadamente 900 metros cuadrados. Derivado del movimiento telúrico de 7.1 grados en septiembre pasado, este inmueble colapsó dejando el mayor número de víctimas, pero también donde más personas fueron rescatadas con vida; por ello se eligió para que sea el espacio donde se guarde la memoria de este acontecimiento y, además, de capacitación en materia sísmica.

De esta manera, el pasado 14 de febrero la Secretaría de Gobierno de la CDMX publicó la Declaratoria de Utilidad Pública del predio, en donde se manifiesta que se busca mejorar la infraestructura, equipamiento, entorno, espacio público de la zona, condiciones de la población, satisfacer las necesidades colectivas surgidas con el 19-S y favorecer una cultura de resiliencia en la CDMX. El predio corresponde al terreno formado por el lote 7 y porciones 4 y 5 de la manzana 520, en la sección Insurgentes Hipódromo, con una superficie de 780 metros cuadrados. El avaluó realizado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) indicó que el monto estimado en valor comercial que pagará el Gobierno capitalino será de 46 millones de pesos por la expropiación. El representante legal de la inmobiliaria, mediante escrito, dio cuenta de conformidad con la declaratoria y, el 13 de marzo, se publicó en Gaceta Oficial el decreto expropiatorio.

A partir de ahí, se inició el trabajo de conciliación e integración con vecinos y representantes de los afectados, por lo que se determinó crear un Memorial que combine una plaza, jardín e instalaciones que permitan la reflexión y muestren la resiliencia de la ciudad y sus habitantes. Con esta acción se busca que el lugar, además, se convierta en un espacio que promueva la gratitud y el reconocimiento para los voluntarios y rescatistas que colaboraron para los trabajos de ayuda durante la emergencia; así como dotar a la ciudad de equipamiento y servicios relacionados con emergencias y riesgos en cultura de resiliencia y protección civil. El Comité Organizador del concurso estará integrado por:

  1. Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.
  2. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX
  3. Secretaría de Cultura de la CDMX.
  4. Secretaría de Protección Civil de la CDMX.
  5. Agencia de Gestión Urbana.
  6. Representante de las personas afectadas.
  7. Representante de los vecinos de las colonias aledañas. La Secretaría técnica y coordinación será por parte de la SEDUVI. El tope presupuestal para el proyecto, construcción y equipo es de 14 millones de pesos.