Conferencia de Prensa Jefa de Gobierno 12 marzo de 2019

Publicado el 12 Marzo 2019
PHOTO-2019-03-12-11-55-04.jpg

Conferencia de Prensa Jefa de Gobierno 12 marzo de 2019

Dra. Claudia Sheimbaum Pardo (CSP): Buenos días, hoy le vamos a pedir a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, que nos dé el seguimiento de los polígonos de actuación que presentamos hace unas semanas, cual es el avance de la revisión que se está haciendo para que ustedes tengan conocimiento y algunas otras suspensiones que ha habido en la carretera Toluca y algunos otros temas relacionados con ello.

Mtra. Ileana Villalobos Estrada (IVE): Muy buenos días a todos, un gusto estar con ustedes nuevamente y bueno como lo ha instruido la Dra. Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hemos dado con toda responsabilidad continuidad a los trabajos, que como les informamos iniciamos desde el 5 de diciembre, en estos primeros días del cambio de administración.

Recordarán ustedes, que como una de las prioridades fijadas por la misma jefa de gobierno fue justamente la revisión de los dictámenes de polígonos de actuación, que hasta este momento, llevamos revisados como les habíamos comentado 174 dictámenes correspondientes a los años de 2017 y 2018.

Como antecedente, también queremos dejar en esta conferencia de prensa, el hecho de que también esta revisión arranco con mayor profundidad a raíz de lo que nos entregó el órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en relación a una auditoria que inicio sobre este tipo de dictámenes de polígonos de actuación desde el último trimestre del año 2018.

Teniendo como resultado, justamente la revisión de 36 expedientes, una muestra de 36 expedientes de 142 que habían sido solicitados por el órgano interno de control con un cierre a octubre del 2018 y en donde tuvieron como hallazgo que ocho de esos expedientes, mostraban irregularidades en cuanto al cumplimiento de la normatividad en materia de desarrollo urbano.

De tal suerte que esta revisión recapitulando lo que ya habíamos comentado en una sesión anterior, de estos 174 dictámenes de polígonos de actuación las irregularidades más frecuentes son las que se describen en esta lamina que tiene que ver con una asignación de mayor potencial de construcción la determinación de límites de zonificación inadecuadas, lo cual origino una mayor área habitacional, una autorización de mayor numero de niveles de construcción, así como ampliación de superficies de desplante, la autorización de polígonos de actuación en colonias que hemos insistido que está prohibido, esa figura; ese instrumento de la Ley de desarrollo urbano, está prohibido.

Con colonias como la Hipódromo, la Cuauhtémoc, la Nápoles, o bien transferencia de potencialidades entre predios, en zonas de desarrollo que redundan en un hecho que hemos estado constatando que es uno de los principales, en cuanto a otorgar mayores niveles de construcción.

De tal suerte, que también recapitulando las acciones realizadas entre diciembre y marzo, lo que va de marzo de este año 2019; pues es la conclusión de la revisión de estos 174 dictámenes, desde luego el inicio y seguimiento de diversos procedimientos administrativos y jurídicos relacionados, con los 48 polígonos, que de estos 174 la secretaría detecto como polígonos que están violando o que se otorgaron en franca violación a la normatividad de desarrollo urbano.

Y también en coordinación con el Instituto de verificación administrativa del Gobierno de la Ciudad, la SEDUVI ha apoyado el inicio y la continuidad a los procedimientos administrativos dirigidos principalmente, a los proyectos que se encuentran en construcción.

Que es muy importante aclarar esta situación, respecto a lo que ya nos encontramos en campo respecto a estos 48 dictámenes, de tal suerte que 17 proyectos de construcción, que están en construcción de estos 48 dictámenes irregulares han sido suspendidos por el INVEA, así mismo la SEDUVI ha iniciado 24 juicios de lesividad justamente relacionados con estas obras en construcción.

Y también la revocación de 20 dictámenes en predios que hemos constatado; tanto la SEDUVI, como el INVEA y en coordinación ambas instituciones, hemos constatado que son predios que se encuentran baldíos o bien cuatro casos en donde estamos por iniciar también la aplicación de sanciones relacionadas con multas que son predios que hemos constatado de manera coordinada el INVEA y la SEDUVI de que son edificios que ya se encuentran ocupados por terceras personas.

Así mismo, ustedes saben que los desarrollos que se están llevando a cabo en predios que tienen frente a la carretera México-Toluca, también ha sido señalados por organizaciones vecinales de esa zona pues desde hace algunos años son zonas donde, ha interpuesto la comunidad diversas denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y justamente entre esos 48 dictámenes, de los polígonos de actuación que revisamos para estos años.

Dos casos caen en esta zona, entonces y siguiendo la lógica de trabajo que traemos respecto a esos otros 48 polígonos de actuación, estamos ya, digamos a la mitad del camino de saber con precisión tanto de manera documental, como físicamente en la zona cual es la situación de los desarrollos que están planeados o que ya se están desarrollando o que ya están ocupados terminados, en una condición ya de ocupación, en este tramo de la alcaldía principalmente de Cuajimalpa, aunque hay un proyecto muy renombrado y conocido por todos ustedes que está en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

De tal suerte que hoy en día tenemos ya nueve de estos proyectos en construcción que están suspendidos; siete de ellos han sido suspendidos por el Instituto de verificación administrativa, también en coordinación con la SEDUVI, toda la parte de documentación y respaldo técnico de la actuación que lleva a cabo este instituto. Y dos proyectos más que han sido suspendidos, uno tanto por la alcaldía Miguel Hidalgo, como otro por la alcaldía de Cuajimalpa.

Algunas de estas obras les mostramos las fotos, de estas obras suspendidas en estos tramos de la carretera México-Toluca, es de destacar que estas obras igual que como en el caso de polígonos estamos ciertos que son dictámenes de polígonos de actuación o en algunos casos, proyectos que únicamente cuentan con estudios de impacto urbano, bueno aunque los polígonos también deben contar con una autorización en materia de impacto urbano.

Están violando, son autorizaciones que se han dado contraviniendo la normatividad en materia de desarrollo urbano en algunos casos tenemos situaciones relacionadas con la factibilidad de servicios de agua, otras con medidas de mitigaciones en términos de movilidad y bueno pues todos ellos han sido revisados como les decía conjuntamente con INVEA, para la aplicación de la correspondiente medida de suspensión de actividades.

Y finalmente quisiéramos destacar el hecho de que la semana pasada, a raíz también de que se interpuso ante el tribunal administrativo de la Ciudad de México, el correspondiente juicio de lesividad, para este caso que seguramente ustedes también conocen mucho que es el caso de Paseo de los Laureles 278, en la alcaldía de Cuajimalpa, donde afortunadamente, los jueces nos han dado la suspensión provisional de esta obra.

Ese sería Dra. Sheinbaum el avance.

CSP: Entonces en resumen de los 48 polígonos de actuación que se encontraron que había irregularidades, en 24 de ellos hay juicios de lesividad, que ha presentado la SEDUVI, ante el tribunal de justicia administrativa de la Ciudad de México, en 20 de ellos va haber revocación del polígono de actuación, todavía no inicia la construcción, y la SEDUVI ha iniciado ya la revocación en estos casos, en donde se puede hacer dado que no ha iniciado la construcción y en cuatro de ellos que ya están ocupados inicia el proceso de multa a los desarrolladores, no es a los habitantes si no a los desarrolladores.

Adicionalmente se revisó a solicitud de múltiples vecinos, las distintas construcciones que hay sobre la carretera a Toluca, son 44 proyectos de los cuales hay ya siete suspendidos, dos por las alcaldías y hay muchos que todavía no ha sido autorizado su impacto urbano, que no va a ser autorizado, dada la revisión que hizo SEDUVI, y en aquellos edificios que están ocupados, que tiene alguna irregularidad se haría el procedimiento.

En el caso de laureles, es este tema donde se hizo un nuevo juicio de lesividad, que ya fue aceptada la suspensión por parte del tribunal. Y queríamos anunciarles que en el caso del proyecto de torre mitika, en donde tenían una torre más a ser autorizada por la SEDUVI, tenían el impacto urbano para hacer autorizado, la SEDUVI, con toda su revisión ha decidido no autorizarlo; entonces no se autoriza la última torre de torre mitika, o del proyecto mitika, que estaba planteado que esta en Churubusco y Universidad.

Todo esto lo hacemos porque, en el caso en los que fueron legales na ha habido problema pero en donde hay múltiples irregularidades, se está procediendo para que regresen los desarrolladores a replantear su proyecto para que sea autorizado con base al uso de suelo y no sobre la base de un polígono de actuación que tenía enormes irregularidades en su autorización y en el caso en donde los impactos son de tal magnitud que no puedan ser mitigados por algunas obras, ya no se está procediendo a su autorización con base en el análisis de los impactos urbanos.

Eso es lo que queríamos anunciarles el día de hoy y también comentarles que hacia finales del mes de marzo se presenta ya al congreso local la ley de planeación donde estará establecido la creación del nuevo instituto de planeación y una vez que se apruebe la lay se elija a su director iniciaremos los procedimientos establecidos en la constitución del nuevo programa de desarrollo urbano de la ciudad, de ordenamiento territorial evidentemente con base en una consulta muy amplia con los habitantes de la Ciudad de México.