Avanzan en CDMX proyectos de reconstrucción de 24 inmuebles

Publicado el 01 Febrero 2018
  • Los propietarios participan para decidir el tamaño de sus departamentos y el esquema financiero que mejor les resulte

Los proyectos de reconstrucción para 24 edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre registran avances, de los cuales 2 de ellos están próximos a iniciar obras.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informó que el proceso parte del dictamen emitido por el Comité de Emergencias, donde se determina la demolición de los inmuebles dañados estructuralmente.

El titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, explicó que se trata de una labor de coordinación y comunicación con los propietarios de dichos predios; la dependencia inicia un proceso de expedición de certificados de derechos de reconstrucción, análisis de documentos que acreditan el número de departamentos y el número de niveles.

Posteriormente, la fase de valoración, en donde los vecinos del inmueble pueden determinar si aprovechan hasta el 35 por ciento adicional de potencial constructivo que les permite la Ley de Reconstrucción de la CDMX.

“Estamos en esta fase, en el momento hay más de 50 inmuebles dictaminados por el comité de emergencias, por el Instituto de Seguridad para las Construcciones, que es el punto de arranque del proceso de reconstrucción”, indicó el secretario.

“En concreto estamos trabajando con 24 proyectos, 2 muy avanzados, que son los que ha venido anunciando el Jefe de Gobierno, en donde con los propios vecinos estamos determinando o configurando las características de ese proyecto de reconstrucción”, añadió.

Destacó que serán los propios vecinos quienes determinan las características del proyecto; es decir, si mantienen el número de departamentos de origen, o bien deciden ampliar o transferir potencialidad. Comentó que en algunos casos se trata de predios grandes que permiten un mayor desplante; en otros la reedificación tendría que ser estrictamente vertical.

Asimismo, la Ley establece que de no recurrir al 35 por ciento adicional en el mismo predio, se puede transferir ese potencial dentro de la misma zona homogénea. Los vecinos también podrán elegir el tamaño de sus departamentos, de manera que sea viable que con el uso de dicho porcentaje adicional se financie la obra.

Felipe de Jesús Gutiérrez explicó que se tiene un aproximado de 250 departamentos colapsados por reconstruir, y el 80 por ciento de ellos se encuentran principalmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

A través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), se ha identificado qué constructoras estarían dispuestas a participar en el proceso “porque tienen que asumir el proyecto apegado a las nuevas normatividades, la ejecución y terminación de la obra”.

En cuanto al financiamiento, informó que se busca determinar si con la combinación de potencial excedente o de la normatividad vigente de los programas de desarrollo urbano alcanza a los propietarios o si se deberá recurrir a algún apoyo.

En caso de que hubiera un monto inferencial, dependiendo de las capacidades económicas de los afectados, serían la Sociedad Hipotecaria Federal o el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) las instancias que podrían intervenir en cuanto a financiamiento.