Ante nueva mentira, reitera Gobierno de la Ciudad de México que Alcaldía Benito Juárez autorizó la obra que dañó el intertramo del metro

Publicado el 21 Marzo 2024

![](/

Ciudad de México a 21 de marzo de 2024.

Tarjeta Informativa

ANTE NUEVA MENTIRA, REITERA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE ALCALDÍA BENITO JUÁREZ AUTORIZÓ LA OBRA QUE DAÑÓ EL INTERTRAMO DEL METRO

Con relación a las declaraciones hechas este jueves por un candidato de la oposición durante un foro en la Universidad Iberoamericana, en las que se refirió, entre otras cosas, a las obras que afectaron la interestación del Metro de la L12, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informa nuevamente – como lo ha hecho desde el día en que se tomó conocimiento de las afectaciones–, que:

La obra en el predio ubicado en Avenida División del Norte No.2238 Bis, colonia Portales Sur, denominado “Residencial Novus” y cuyos trabajos de perforación profunda afectaron la infraestructura de la Línea 12 del Metro fue autorizada por la Alcaldía Benito Juárez.

● Durante la administración del entonces titular de la Alcaldía, Santiago Taboada Cortina, la Alcaldía registró la Manifestación de Construcción FBJ-0022-23 con una vigencia de tres años a partir del 31 de mayo de 2023 la cual debe contener lo previsto en el artículo 53 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

● La Alcaldía emitió el 5 de marzo de 2021, la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde la obra mencionada se realizaba, sin que estuviera debidamente inscrito en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, como consta en los registros públicos de esta Secretaría.

● Conforme al artículo 86 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano vigente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, únicamente emite los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo, con base en los Programas Generales, Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano. Estos certificados “no constituyen licencia, permiso o autorización de construcción”, como lo señala la leyenda incluida en cada uno de ellos. De ninguna manera implican la aprobación de proyectos: son la constancia de lo que la Ley indica para cada predio. En el caso de la ubicación a la que se hace referencia, el uso de suelo fue establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que data de 2005.

● Derivado de lo anterior, con base en las leyes y reglamentos de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda NUEVAMENTE desmiente categóricamente los dichos falsos y exhorta a evitar incurrir en actos de desinformación que perjudican a la ciudadanía.

0-0