Se realiza primera sesión del Consejo de Publicidad Exterior

Publicado el 15 Febrero 2019
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COMUNICADO 06/2019.

PRESIDE TITULAR DE SEDUVI PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO DE PUBLICIDAD EXTERIOR.

  • Dio a conocer la situación de los anuncios publicitarios.
  • La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda garantizó celeridad en el retiro de espectaculares en azoteas que ponen en riesgo la seguridad de la población.
  • La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, encabezó este 15 de febrero la primera sesión del Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México correspondiente al 2019, en la cual se presentó como Presidenta de dicho órgano ante el que se expusieron las anomalías encontradas respecto a los anuncios publicitarios.

El Secretario Técnico del Consejo y Director General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Rolando Cañas, señaló que la base de datos electrónica de 2017 y 2018 que debería contener todo lo relativo a la Publicidad Exterior (peticiones, autorizaciones, licencias, revisión de anuncios) está incompleta en un más de la mitad de la información; no está clasificado, ni foliado y en suma está desorganizado, mientras que entre los años 2014 y 2016 hay un rezago en cuanto al escaneo de documentos y en muchos casos éstos no corresponden a los archivos en papel.

El funcionario de Seduvi mencionó que a la fecha se tienen alrededor de 67 juicios contenciosos y 160 juicios de amparo, y en la mayoría de estos casos se les dejó sin el debido seguimiento o se hacía a destiempo entre otras cuestiones que dificultan la defensa legal para garantizar la protección y recuperación del paisaje urbano de la Ciudad de México.

Apuntó que el año pasado se dejaron de atender 66 licencias, permisos y autorizaciones en materia de publicidad exterior y en total hay un rezago de 250 oficios y escritos que se dejaron sin contestación.

Rolando Cañas subrayó que los dictámenes para avalar las autorizaciones de anuncios espectaculares que correspondía otorgar a la extinta Autoridad del Espacio Público (AEP) carecían de los argumentos para dar el visto bueno de acuerdo a lo que marca la ley en la materia pues simplemente avalaban sin explicar si cumplían con la normatividad o no .

Recordó que pese a que desde diciembre de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial la obligación de registrar la totalidad de los anuncios en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal, este no se ha actualizado lo que imposibilita el ofrecer un panorama real

Acerca de los mil 281 espectaculares colocados en azoteas de inmuebles y que se determinó representaban un riesgo para la seguridad y el patrimonio e la población tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el director de Asuntos Jurídicos manifestó que el programa de retiro voluntario por parte de las empresas de publicidad consiguió un escaso avance pues solo se desmontó el 10.4 por ciento, aunado a que en algunos casos los empresarios se ampararon para evitar cumplir con esta acción.

En ese sentido, Ileana Villalobos, refirió que la desinstalación de los espectaculares implica un alto costo para el Gobierno de la Ciudad de México; pero se analizarán las opciones para que los particulares colaboren y poder avanzar pues se trata de un tema protección civil.

Antes, el Secretario Técnico del Consejo de Publicidad mencionó que cada año se asigna presupuesto para la contratación de grúas y realizar el retiro de publicidad ilegal, lo cual no se ejerció y debió hacerse en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Secretaría de Seguridad Pública y las alcaldías.

Refirió que la Seduvi cuenta con ocho trámites relacionados con la publicidad exterior y cuyos requisitos se estudiarán a fin de aplicar la mejora regulatoria y simplificación administrativa.

Destacó que el compromiso de esta administración es armonizar la Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento con lo establecido en la Constitución local.

Exhortó a los presentes a sumarse para mejorar el paisaje urbano conforme a la legislación.

Ileana Villalobos se comprometió a escuchar a los publicistas y a atender las peticiones de todas aquellas asociaciones que tiene interés en formar parte del Consejo, el cual sesionará cada mes.

En la sesión estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), académicos expertos en arquitectura y urbanismo de la UNAM, IPN, Colegio de México, así como y de organismos o fundaciones relacionados con la protección del patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente de la capital.

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