Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda
Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez

Dirección:
Avenida Insurgentes #149 Colonia San Rafael, Código postal 06470, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Piso 16

Twitter:
@Felipe_CDMX

  • Atender los asuntos en materia de ordenación y Desarrollo Urbano, así como promoción inmobiliaria en la Ciudad de México.
  • Elaborar los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano y sus modificaciones en coordinación con las delegaciones y someterlos a la consideración del Jefe de Gobierno.
  • Coordinar la integración de los programas delegacionales, parciales y sectoriales al Programa General de Desarrollo Urbano, mantener su actualización y evaluar resultados.
  • Realizar y desarrollar proyectos urbanos de Ingenierí­a y Arquitectura, y proyectos de conjuntos arquitectónicos específicos.
  • Estudiar, evaluar y  proponer la adquisición de reservas territoriales necesarias para el Desarrollo Urbano, con base en un programa de corto, mediano y largo plazo. Dictaminar la desincorporación de inmuebles del patrimonio de la CDMX.
  • Promover la inversión inmobiliaria, de los sectores público y privado, para vivienda, equipamiento y servicios, además de la instrumentación de los programas vinculados al Programa General de Desarrollo Urbano para el mejor funcionamiento de la Ciudad.
  • Revisar y determinar estudios de impacto urbano y expedir y revocar los certificados de zonificación de Uso del Suelo cuando se trate de obras con impacto urbano y ambiental, con base en los dictámenes que emita la Secretarí­a del Medio Ambiente de la Ciudad.​

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez es arquitecto con mención honorífica por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tiene una Maestría en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid.

Es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectos (ANA) e integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., la Academia Nacional de Arquitectura, A.C. y la Academia Nacional de Historia y Geografía, A.C.

En el sector público fue asesor del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (diciembre 2012 a 20 de octubre de 2014), director general de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Distrito Federal (2006-2010), titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (1996-1999), subdirector de Usos y Lotificaciones del Suelo (1985-1986) y coordinador de Ciudades Sede del Programa Nacional de Desconcentración Territorial de la Administración Pública Federal (1981-1982).

Fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (2014-2016) y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1996-1998), director del Programa Hábitat-III de la Unión Internacional de Arquitectos (1997-1998) y representante de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) ante el Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda (2002-2004).

En la actividad docente ha sido profesor del Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias MDI para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Politécnica de Madrid (2010 a la fecha); de la Maestría en Planeación Metropolitana y de la carrera de Arquitectura  en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco (1987-1994), y en diversos diplomados en la UNAM. 

Ha recibido reconocimientos importantes: Mención de Honor en el Premio Nacional de Administración Urbana "Tenochtitlán", a la aportación técnica más sobresaliente en el campo de la administración urbana, por parte del Instituto Mexicano de Administración Urbana; Reconocimiento "Ciudad de México" por su trabajo en beneficio de la comunidad por parte del GDF; Presea "Juan O' Gorman" por su trayectoria profesional, por la ESIA en el IPN, y el Premio "Ruth Rivera 2011" al Mérito Profesional, por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.​

Estructura del área
Compartir
Imprimir