Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) es la dependencia encargada de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la Ciudad de México. La planeación urbana de la Ciudad incluye orientación de su crecimiento, recuperación de espacios públicos, reactivación de zonas en desuso, protección y conservación del paisaje urbano y promoción de la construcción de vivienda social autosustentable. Con el cumplimiento de esas tareas se logra el desarrollo competitivo de la Ciudad y se incide en la calidad de vida de los habitantes, al fomentar proyectos con un impacto positivo. Entre los ejes que guían el quehacer de la Secretaría está el mejoramiento de la movilidad, crecimiento autosustentable -que no se extienda a las áreas de conservación-, aprovechamiento al máximo del suelo urbano, productividad, equidad y acceso universal.
  1. Transformar a la Ciudad de México en un espacio de integración social incluyente mediante la recuperación de espacios públicos, frenar la expansión de la mancha urbana, proteger los recursos naturales, aprovechar y mejorar la infraestructura, evaluar áreas de gestión estratégica, establecer condiciones económicas que impulsen la generación de empleo y fomentar la inversión.
  2. Reposicionar a la Ciudad en el contexto metropolitano, regional, nacional e internacional.
  3. Atender el Derecho a la Vivienda con la generación de políticas de vivienda y esquemas de financiamiento.
  4. Establecer medidas para crear, promover y apoyar las condiciones de calidad, bienestar y vida digna en un medio ambiente sano, con la recuperación de espacios públicos y la eliminación de la contaminación visual de la Ciudad, entre otras acciones.
  5. Establecer un modelo administrativo de vanguardia y sistemas integrales informáticos complementarios para atender las necesidades ciudadanas de una manera eficiente.
  6. Crear una estructura normativa para agilizar los procesos de planeación y de gestión urbana.
  7. Reordenar la Ciudad, proteger el espacio natural, ampliar el espacio público y establecer opciones sustentables de movilidad, vivienda y empleo.
  8. Crear zonas de desarrollo económico y social en áreas subutilizadas con alto potencial, que impulsen nuevos polos de alta concentración productiva y vitalidad vecinal.
  9. Recuperar y reutilizar inmuebles de valor patrimonial y reactivar zonas de reciclamiento barrial.
  10. Crear nuevos espacios públicos para que se conviertan en punto de encuentro activos, y garantizar la seguridad vial.
  • La SEDUVI cuenta con instrumentos diversos para la planeación y gestión en materia urbana de la CDMX.
  • Se actualizan programas y normativa que fundamenta su actuación para guiar el Desarrollo Urbano, de acuerdo a la dinámica, transformación y necesidad del Uso del Suelo.
  • El Consejo de Desarrollo Sustentable, integrado por especialistas, consultores, académicos y servidores públicos, contribuye a la revisión continua de los instrumentos de planeación.

Titular

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez

Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda

Teléfonos:
51302100 ext. 2109 y 2139

Twitter:
@Felipe_CDMX

  • Atender los asuntos en materia de ordenación y Desarrollo Urbano, así como promoción inmobiliaria en la Ciudad de México.
  • Elaborar los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano y sus modificaciones en coordinación con las delegaciones y someterlos a la consideración del Jefe de Gobierno.
  • Coordinar la integración de los programas delegacionales, parciales y sectoriales al Programa General de Desarrollo Urbano, mantener su actualización y evaluar resultados.
  • Realizar y desarrollar proyectos urbanos de Ingenierí­a y Arquitectura, y proyectos de conjuntos arquitectónicos específicos.
  • Estudiar, evaluar y  proponer la adquisición de reservas territoriales necesarias para el Desarrollo Urbano, con base en un programa de corto, mediano y largo plazo. Dictaminar la desincorporación de inmuebles del patrimonio de la CDMX.
  • Promover la inversión inmobiliaria, de los sectores público y privado, para vivienda, equipamiento y servicios, además de la instrumentación de los programas vinculados al Programa General de Desarrollo Urbano para el mejor funcionamiento de la Ciudad.
  • Revisar y determinar estudios de impacto urbano y expedir y revocar los certificados de zonificación de Uso del Suelo cuando se trate de obras con impacto urbano y ambiental, con base en los dictámenes que emita la Secretarí­a del Medio Ambiente de la Ciudad.​

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez es arquitecto con mención honorífica por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tiene una Maestría en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid.

Es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectos (ANA) e integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C., la Academia Nacional de Arquitectura, A.C. y la Academia Nacional de Historia y Geografía, A.C.

En el sector público fue asesor del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (diciembre 2012 a 20 de octubre de 2014), director general de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Distrito Federal (2006-2010), titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (1996-1999), subdirector de Usos y Lotificaciones del Suelo (1985-1986) y coordinador de Ciudades Sede del Programa Nacional de Desconcentración Territorial de la Administración Pública Federal (1981-1982).

Fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (2014-2016) y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1996-1998), director del Programa Hábitat-III de la Unión Internacional de Arquitectos (1997-1998) y representante de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) ante el Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda (2002-2004).

En la actividad docente ha sido profesor del Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias MDI para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Politécnica de Madrid (2010 a la fecha); de la Maestría en Planeación Metropolitana y de la carrera de Arquitectura  en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco (1987-1994), y en diversos diplomados en la UNAM. 

Ha recibido reconocimientos importantes: Mención de Honor en el Premio Nacional de Administración Urbana "Tenochtitlán", a la aportación técnica más sobresaliente en el campo de la administración urbana, por parte del Instituto Mexicano de Administración Urbana; Reconocimiento "Ciudad de México" por su trabajo en beneficio de la comunidad por parte del GDF; Presea "Juan O' Gorman" por su trayectoria profesional, por la ESIA en el IPN, y el Premio "Ruth Rivera 2011" al Mérito Profesional, por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.​

Estructura orgánica