Se lleva a cabo segunda mesa de trabajo entre el CONDUSE y la ALDF

Publicado el 13 Noviembre 2016

• “Es la primera vez que se incluye, de manera particular, un apartado de Gobernanza en un programa”, enfatizó la diputada Margarita Martínez Fisher.

• Se plantea que la reunión con el Constituyente sea el 14 de noviembre.

01.jpg

Al iniciar la Segunda Mesa de Trabajo entre el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez G., agradeció a los participantes por “estar aquí para compartir el trabajo realizado después de un año, con el objetivo de enriquecer el documento que se presentará a la Asamblea para su aprobación”.

Previo al proceso de retroalimentación por parte de los diputados y consejeros del CONDUSE, en cuanto a los ejes de Gobernanza y Participación Ciudadana, así como de Equidad e Inclusión Social, el Dr. Manuel Perló Cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentó el proyecto técnico ciudadano y los resultados de la consulta pública realizada a través del PlanCDMX a los asistentes.

02.jpg

“Este ha sido un ejercicio ciudadano de discusión, de deliberación, en el que la UNAM es un actor más dentro del proceso. Hemos obtenido resultados muy buenos, muy nutridos, que se integran a la propuesta del programa”. Perló Cohen explicó que la voz del CONDUSE se incorpora como un “epígrafe” en el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDUCDMX), y enfatizó que no se puede hacer un programa sin la visión de todas las instancias involucradas.

En materia de Gobernanza, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a respetar el presupuesto participativo, ya que “este instrumento ciudadano debe realmente decir cómo gastar los recursos en los barrios, (porque) los recursos son de la gente”.

03.jpg

Por su parte, Avelino Méndez Rangel, delegado de Xochimilco, instó a generar un diálogo intersectorial, y solicitó que el programa haga énfasis en los asentamientos irregulares humanos para corregir esta situación.

La diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, expuso que la densificación se hace acompañada de la garantía de espacio público, porque “deben generarse normas puntuales para que los espacios públicos se den con base en equidad e inclusión social y con una perspectiva de género”. En cuanto a Gobernanza, agregó “que es la primera vez que se incluye de manera particular en un programa”.

04.jpg

Para el diputado de PRD, Raúl Flores, la transparencia es fundamental en la arquitectura de la Ciudad, por lo que instó al CONDUSE a que sea un mecanismo permanente de evaluación de la CDMX. Como parte de las conclusiones, la diputada Martínez Fisher señaló la importancia de que los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), se hagan con una perspectiva social, considerando un programa emergente de vivienda en el Centro Histórico, así como acciones puntuales para los asentamientos irregulares y para que el Desarrollo Urbano sea en beneficio para las colonias de la CDMX.

Para finalizar, el Secretario Felipe de Jesús Gutiérrez G., informó que ya se acordó con el senador Alejandro Encinas una reunión con la Asamblea Constituyente, específicamente con la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, la cual es presidida por el investigador Enrique Provencio, para revisar el PGDUCDMX y concretar acuerdos.

05.jpg