Entrega Jefe de Gobierno a Asamblea Legislativa Plan de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México

Publicado el 23 Noviembre 2016

• Este proyecto se construyó con las voces de académicos, expertos, sociedad civil e instituciones de los tres órdenes de gobierno

• Entre las propuestas están: áreas de desarrollo en función de la proximidad a líneas de transporte estructurado y con factibilidad de agua

• Plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción, líneas transversales como igualdad, participación ciudadana y enfoque de resiliencia

01.jpg

En un proceso inédito de participación plural se consolidó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al entregarlo a la Asamblea Legislativa de la CDMX.

02.jpg

“Es un documento que no tiene un titular; es producto del diálogo, de la investigación y de trabajos técnicos, que buscan, por primera vez, un alcance como el que hoy se está planteando, hacer una efectiva planeación para los próximos años en la Ciudad de México”, apuntó.

03.jpg

El mandatario capitalino destacó que este proyecto se construyó con las voces de académicos, expertos y la sociedad civil, quienes dialogaron a lo largo de 14 meses para integrar una amplia gama de visiones de la capital del país.

04.jpg

“Ahora corresponde a la Asamblea Legislativa de esta capital, poder realizar las discusiones, las investigaciones, los consensos y por supuesto poder avanzar en esta tarea, a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se pueda alcanzar, seguramente un dictamen que sea sometido posteriormente a su amplia discusión”, indicó.

05.jpg

Entre las propuestas del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano están: áreas de desarrollo en función de la proximidad a líneas de transporte estructurado y con factibilidad de agua, promover y priorizar la protección del patrimonio cultural como factor de identidad barrial y una política urbana con perspectiva de género, por mencionar algunas.

06.jpg

“Este trabajo que se ha realizado, es fundamental para la Ciudad de México, para poder tener viabilidad, dado que todos sabemos que las concentraciones para el 2050 serán 80 por ciento en ciudades, y la CDMX por supuesto que cada vez estará como una concentración mayor”, recalcó.

07.jpg

El Jefe de Gobierno entregó el documento al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE).

08.jpg

Luna Estrada subrayó que con esta entrega concluye la primera etapa de trabajo para alcanzar un desarrollo urbano equilibrado y sustentable e inicia la segunda etapa en la que los diputados analizarán el contenido del proyecto para elaborar un texto a la altura de la CDMX.

09.jpg

“Sin lugar a dudas este documento representa una importante herramienta de trabajo y una invaluable contribución a la Ciudad de México”, expresó.

10.jpg

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y coordinador de CONDUSE, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, señaló que en el Consejo participaron más de 2 mil 200 consejeros, entre ellos representantes de 878 organizaciones sociales vecinales, gremiales, académicas e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

011.jpg

El debate se organizó en cinco ejes estratégicos: habitabilidad; inclusión social; prosperidad urbana; sustentabilidad urbana ambiental y gobernanza; y participación social, con grupos de trabajo integrados en 25 mesas, además de encuentros con las asambleas Legislativa y Constituyente para integrar visiones.

012.jpg

“El proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción, líneas transversales como igualdad, participación ciudadana y enfoque de resiliencia”, detalló.

14.jpg

El director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Perló Cohen, explicó que este ejercicio marca una nueva página en la historia de la planeación de la capital del país, que carecía de un instrumento actualizado de planeación, ya que el programa vigente data de 2003.

15.jpg

La integrante del CONDUSE, Adriana Lobo, señaló que contar con un documento de consenso es una pieza clave para avanzar de manera consistente en la planeación, en un esquema de transparencia, que en el caso de la CDMX preserve las áreas de valor ambiental, identifique los espacios con posibilidad de nuevos pobladores y garantice la infraestructura y los servicios públicos.

18.jpg

Estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Flores; el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Xavier López Adame; el integrante del grupo parlamentario MORENA, David Ricardo Cervantes; las presidentas de las comisiones de Vivienda de la Asamblea Legislativa Dunia Ludlow; y de Movilidad, Transporte y Vialidad, Francis Pirín Cigarrero y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Margarita Martínez.

16.jpg

Los jefes delegacionales en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz; integrantes del CONDUSE, del gabinete legal y ampliado del Gobierno de la CDMX, diputados de la Asamblea Legislativa, organizaciones de la sociedad civil, gremiales, sociales, integrantes de cámaras de comercio e invitados.