El Teatro Blanquita mantendrá su vocación cultural

Publicado el 09 Diciembre 2016

• A través de un decreto publicado este viernes 9 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México garantiza el uso de suelo del Teatro Blanquita, enfocado a las artes escénicas

• El proyecto se suma al mejoramiento del espacio público y equipamiento de la poligonal Alameda-Reforma, las autoridades capitalinas trabajarán en un programa de rescate integral

00.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y Cultura (SCCDMX), presentó este viernes 9 de diciembre la declaratoria de Patrimonio Cultural Urbano del inmueble y predio que ocupa el Teatro Blanquita.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, recordó que hace dos años el inmueble cerró su programación debido a la falta de condiciones para su operación, por lo que destacó que su ausencia no pasó inadvertida por la comunidad cultural y enfatizó que con este decreto se garantiza que el espacio volverá a cobrar vida.

“El cierre del Blanquita no pasó inadvertido en la sociedad mexicana y la comunidad cultural. La ausencia de programación de este sitio emblemático, ícono de la cultura popular por muchas décadas —cuyos antecedentes van hasta el siglo XIX con la Carpa Bell y la Carpa Margo, después en el año sesenta ya como Teatro Blanquita—, fue vista con preocupación por las comunidades más diversas y empezamos a recibir llamados y convocatorias a que participáramos en la solución”, explicó el también promotor cultural.

Por su parte el Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseguró que el uso de suelo del inmueble se mantendrá como Equipamiento, y que la vocación del mismo no cambiará, añadió que en el área Alameda – Reforma se promueve un proceso de renovación que incluye el mejoramiento de la red de espacios públicos y de equipamiento.

01.jpg

“Se trata de proyectos que prioricen el arraigo de la población residente, la revalorización de inmuebles patrimoniales, y el mejoramiento de la seguridad. Es promover equipamientos sociales que impulsen el potencial económico y social”.

Además, subrayó que en la zona donde se ubica el Teatro Blanquita se encuentra bajo los fundamentos de la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, la cual establece procurar la salvaguarda del patrimonio cultural urbano de la CDMX.

“Este decreto lo que busca es que se preserve el inmueble y su vocación, tiene un valor urbano y cultural, tanto tangible, que es el que protege el decreto, como intangible. Está en la memoria de muchas generaciones y requiere volverse a abrir. Ser un espacio para una oferta fundamental de nuestra cultura”, expresó Vázquez Martín.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Leonel Luna Estrada, dijo que desde la Asamblea coadyuvarán económicamente en el rescate integral del Teatro Blanquita “para que se convierta en un espacio cultural de los capitalinos, y continúe como un referente de la Ciudad de México”.

02.jpg

Informó que la firma del decreto surgió a partir de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en junio de este año, para que el Gobierno capitalino en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil rescate este lugar cuya vocación cultural de entretenimiento y artes escénicas es un referente internacional.

“Ahí no se construirá ninguna otra cosa que no sea un teatro”, aseveró Vázquez Martín, el documento nos convoca a establecer un programa de rescate integral del proyecto. Además, informó que hasta el momento se llevan a cabo Mesas de Diálogo con vecinos y la propietaria, Blanca Eva Cervantes, con quien se busca llegar a un acuerdo que permita que el inmueble sea adquirido por el Gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que actualmente se realizan los trabajos de avalúo, mismos que son supervisados para determinar el valor real de la propiedad y adelantó que se formará un Comité integrado por el sector artístico para la elaboración del proyecto, lo que permitirá conectar el corredor cultural Centro Cultural José Martí, Palacio de Bellas Artes, Teatro Blanquita y la Plaza Garibaldi.

“El Teatro Blanquita es un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la Ciudad de México (…), en él actuaron personajes y artistas connotados como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Toña ‘La Negra’, ‘Pompín’ Iglesias, Amparo Arozamena, Fernando Soto ‘Mantequilla’, Joaquín García Vargas ‘Borolas’, Carmen Salinas, José Francisco García ‘Francis’, Lucía Méndez, Pedro Fernández, Chavela Vargas, por mencionar algunos, siendo también un espacio de pluralidad social y cultural, logrando con ello unificar clases sociales y una manera diferente de asimilar valores culturales”, señala el decreto.

El también poeta y editor concluyó que la reapertura de este espacio y su incorporación al Sistema de Teatros de la Ciudad de México enriquecerá y ampliará la vida cultural de la capital al garantizar, para el disfrute del público capitalino una oferta escénica de calidad que promueva la creación y el talento mexicano, que hoy en día carece de espacios.

03.jpg