Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Cumplir normatividad en Desarrollo Urbano significa mayor seguridad ciudadana

Publicado el 04 Agosto 2017
Demolición040817.jpeg
Demolición0408173.jpeg
Demolición0408172.jpeg
Demolición0408174.jpeg
Demolición0408176.jpeg
Demolición04081767.jpeg
Demolición04081768.jpeg
Demolición0408175.jpeg

• Esta mañana se realizó una sexta demolición de pisos excedentes en la CDMX

• La finalidad es proteger la seguridad de las personas, y salvaguardar vidas

El cumplimiento de la normatividad en desarrollo urbano no es sólo un conjunto de trámites, sino que se traduce en seguridad ciudadana, empleo sin riesgos y cuidado de la vida de las personas.

El Gobierno de la CDMX planteó una estrategia que se inició con tres primeras acciones: a) identificar obras que ameritan demolición al rebasar el número de niveles, b) firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda entre la Canadevi y la ADI y c) sanciones a directores responsables de obra (DRO).

La mañana de este viernes autoridades capitalinas participaron en este esfuerzo conjunto para llevar a cabo la sexta demolición de esta estrategia, en una obra irregular ubicada en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, donde se edificaron 3 niveles más sobre los dos que permite la ley para ese predio.

En atención a una denuncia ciudadana presentada en 2013, cuya investigación concluyó en 2014, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) acreditó diversas irregularidades, entre ellas la violación de la zonificación permitida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de esta colonia.

La finalidad es garantizar la seguridad ciudadana al proteger las vidas de peatones, habitantes y personas que se emplean en las obras, como lo indica el Código de Ética en su quinto apartado, “Clientes y trabajadores”, que establece el compromiso de “ofrecer y supervisar que los trabajadores cuenten con condiciones dignas en su empleo, así como cumplir con todas las prestaciones laborales establecidas por la ley”.

A la intervención acudieron el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip Gervitz; el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, y el director general de Auditorías Internas en Delegaciones, Pedro Cruz Ortiz, en representación del Contralor General, Eduardo Rovelo Pico.

“La Secretaría de Gobierno ha estado coordinando a diversas dependencias de la Ciudad a efecto de poder inhibir y combatir las construcciones que se están llevando a cabo indebidamente”, destacó Orozco Loreto.

Gutiérrez Gutiérrez añadió que este trabajo a nivel interinstitucional refleja el mensaje del Gobierno de la CDMX sobre la importancia de que los constructores se apeguen a la normatividad.

El titular del INVEA, Meyer Klip, detalló que actualmente hay más de 100 desarrollos habitacionales a los que les fueron asegurados los folios, y que también se demolerá la torre construida en la parte de atrás, también de 5 niveles, pues se tiene que respetar el área libre.

Cancino Aguilar señaló la importancia de la denuncia ciudadana para evitar que se presenten este tipo de incumplimientos a las disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano.

Asimismo, explicó que la obra –que se encuentra detenida desde 2015 gracias a los procedimientos iniciados por otras autoridades– cuenta actualmente con custodia de folios, figura jurídica que impide al desarrollador poder comercializar los departamentos, algunos de los cuales ya contaban con acabados de lujo y se ofertaban en más de 5 millones de pesos.

Se han llevado a cabo otras cinco demoliciones en Coyoacán, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, además de cuatro por iniciativa propia de los desarrolladores: dos en Miguel Hidalgo, una en Cuauhtémoc y una en Álvaro Obregón.