Concluyen mesas de diálogo entre CONDUSE y ALDF; se busca el interés de la Ciudad por encima de los intereses individuales o de grupo

Publicado el 18 Noviembre 2016

• “Todos construimos un documento más allá de los intereses individuales y grupales”, Felipe de Jesús Gutiérrez G.

• “La discusión del Programa en la ALDF debe ser técnica y apartidista”, Martínez Fisher

• “El CONDUSE es el espacio en el que se pueden generar los intercambios necesarios para poder gestar un nuevo concepto de Ciudad”, Suárez del Real

01.jpg

A lo largo de más de un año, y mediante un método inclusivo, participativo e inédito, se trabajó en construir el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (PGDUCDMX), más allá de intereses individuales o grupales, aseguró el Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez G. titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

“Se logró la conjunción de esfuerzos… visiones de la sociedad y gobierno, y se plasmó el interés superior de la Ciudad, más allá de intereses puntuales. Estamos construyendo un nuevo pacto social y las reglas de lo que será el futuro de la Ciudad”, señaló.

Durante la tercera mesa de trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), con diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), el Arq. Gutiérrez G., agradeció a los presentes el acompañamiento para lograr el proyecto del PGDU.

02.jpg

“Tenemos un programa general con una visión actualizada que sustituirá al (PGDU) de 2003. (Era) un momento diferente, con una circunstancia diferente de Ciudad”. Y señaló que, a través del trabajo conjunto, se definirán los lineamientos de cómo debe ser ocupado el territorio de la Ciudad, qué áreas pueden tener potencial de aprovechamiento, cuáles son las de valor patrimonial, así como qué hacer con los suelos de conservación.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, señaló que en el proyecto de Constitución que entregó el Jefe de Gobierno, uno de los ejes prioritarios es el desarrollo sustentable y prosperidad urbana.

Añadió que este proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano tendrá un alcance de 20 años, en el que se definirán las políticas de desarrollo ambiental, urbano, rural económico, social, cultural y de seguridad de la Ciudad.

03.jpg

En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la diputada Margarita Martínez Fisher, reconoció el trabajo conjunto con las autoridades mediantes un espacio plural (como el CONDUSE), pues “esta dinámica de planear la Ciudad es un proceso democrático en el que se integran todas la voces para el desarrollo de los próximos años, con una visión sustentable y equitativa”.

“No permitamos que nadie contamine este espacio con algún interés partidista, ni de interés político, ni personal, este proyecto. La discusión en la ALDF debe ser desde una perspectiva técnica para llegar a un nuevo pacto urbano territorial, que ponga en el centro a las personas y que privilegie el bien común por encima de cualquier interés personal y de un sector”, destacó.

Por su parte, el diputado Alfonso Suárez del Real dijo que las mesas de trabajo que concluyeron este viernes le permiten ratificar que “el CONDUSE es el espacio en el que se pueden generar los intercambios necesarios para poder gestar un nuevo concepto de Ciudad”, y destacó que el reto es regresar a las zonas rurales de la CDMX su espacio y lograr las políticas de sustentabilidad territorial tengan ahora un sentido social y democrático.

El miércoles 23 de noviembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, entregará a la Asamblea Legislativa el documento del PlanCDMX, para su discusión, análisis y aprobación.

04.jpg